Así será el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (INFOGRAFÍA Y VÍDEO)

El actual edificio será destinado a formación y llevará anexo un auditorio con capacidad para 500 espectadores. Un edificio de nueva construcción simulará el día a día en una infraestructura penitenciaria

El Centro de Estudios Penitenciarios estará ubicado en el espacio ocupado por el colegio San Julián, en una parcela a la que se accede por la carretera N-400.

EDIFICIO DE SIMULACIÓN

Este edificio, de gran relevancia en la formación de los futuros funcionarios penitenciarios, permitirá la realización de simulaciones de situaciones que se pueden dar en el día a día en una infraestructura penitenciaria.

Consta de 4 plantas que se complementan en los usos:

Planta baja

Emulando a un centro penitenciario, en planta baja existen distintos espacios donde se realiza el aprendizaje de los protocolos de seguridad, de ingreso, identificación, cacheo, etc. Asi mismo, se pone en práctica el uso de la consola del puesto de control de un módulo residencial y todas las actividades que se llevan a cabo desde este, tales como la apertura de puertas del módulo y de las celdas. is copicsión de interfonía entre celdas y puesto de control, el control de la central de incendios, lalización de las cámaras y la comunicación con el centro de control interior que se simula y replies en la planta técnica del edificio. Como sucede en los módulos residenciales de los centros penitenciarios tene acreso a un patio de similares caracteristicas a aquellos. Esta planta se puede visualizar también desde arriba a través de vidrios situados en el suelo de la planta técnica, que se sitúa en el nivel inmediatamente superior como ocurre en los centros penitenciarios.

Para que todos los participantes en la sesión tenga una perspectiva de lo que sucede, se han dispuesto unas zonas de observatorio.

Planta técnica

La planta técnica facilita que se suba por los patinillos de instalaciones. Muestra una gran riqueza de situaciones. En primer lugar, permite visualizar el orden en el que se sitúan todas las instalaciones del módulo. Los patinillos cobran un papel muy protagonista. Los futuros funcionarios y las futuras funcionarias podrán subir por ellos e interaccionar con las instalaciones que van a parar a cada una de las celdas de la planta inferior.

En otra estancia se simulará con software dedicado las situaciones que se pueden dar en un Centro de Control Interior o torre que, en este caso, interactúa con el puesto de control de planta baja.

Planta primera

La planta primera tiene celdas de diferentes tipos: 3 de módulo de régimen cerrado, 5 ordinarias y dos de sujeción mecánica, en total, 10. En la planta de celdas habrá un pasillo de 2,5 metros de ancho como el del módulo de régimen cerrado. El resto del pasillo de 4 m es como el del módulo residencial tipo.

Es importante comprender el espacio de cada una de estas celdas, la disposición de mobiliario y de instalaciones y cómo se interactúa con la persona interna en cada una de ellas. Otras simulaciones que se llevan a cabo son la apertura y cierre de puertas, el recuento de las personas internas, la detección de incendios y otras situaciones que el profesorado considere útil para su formación. En esta misma planta se dispone un aula espejo que replica a través de una gran pantalla las diferentes cámaras que se sitúan en las celdas y en la planta baja para simultanear clases en tiempo real con lo que está pasando.

Planta segunda

La planta segunda permite a través del suelo de vidrio el visionado sobre las celdas de la planta inferior. Al igual que la primera planta cuenta con un aula espejo. De esta manera, el aprendizaje es doble: por un lado se ensaya en un edificio que contiene espacios similares a un módulo residencial y, por otro, se puede visualizar posteriormente.

EDIFICIO PRINCIPAL Y AUDITORIO

La planta sótano, que dada su ubicación recibe también luz natural, se destina a vestuarios masculinos y femeninos y gimnasio, así como a otros espacios que dan servicio a la edificación.

En planta baja se encuentra un primer vestíbulo compartido por el edificio principal y el auditorio. Está diseñado para que pueda contener exposiciones temporales, virtuales y otras actividades. En este nivel de entrada estaría el control de entrada (información y bienvenida a la escuela).

En un segundo nivel, se encontrará la secretaría del centro. A este mismo nivel, en la izquierda, se ubica la cafetería, y a la derecha, la mediateca-biblioteca con espacio destinado a reprografia, archivo y zona de grabación visual. El Auditorio tiene capacidad para 500 personas. Con el objetivo de utilizarlo diariamente, son divisibles con mamparas móviles en tres salas que pueden funcionar simultáneamente, 1 de 250 y dos de más de 125 personas

Las plantas primera y segunda se destinan a aulas, cada una de ellas cuenta con dos de 98 plazas y una de 84. Con el fin de hacerlas más versátiles y operativas en función de las necesidades, todas ellas se pueden dividir, así, las de 98 plazas se pueden convertir en 4 de 42 plazas, y las de 84, en 2 de 36. Es decir, hay en cada planta 3 clases, divisibles en 6, con capacidad de 280 a 240 plazas. La planta primera se completa con la zona dedicada a docentes con dos oficinas paisajes, salas de reuniones y salas de estudio e investigación para alumnos y/o profesores.

En la segunda planta se ubica la zona de dirección, secretaría, además de salas de reuniones y despachos dobles e individuales.

La parcela cuenta con un pronunciado desnivel en la zona por donde se prolonga el auditorio permitiendo crear bajo el mismo un graderío al aire libre cubierto con la gran losa de hormigón que soporta el graderio interior.

FASE DE DEMOLICIÓN

En una primera fase, se procede a una demolición interna del edificio principal y de alguno de los Edificios auxiliares, manteniendo la fachada y paredes exteriores, si bien se actuará sobre ellas. En una segunda fase, propiamente de obra, se reformará y ampliará todo el interior para construir dos infraestructuras bien definidas, un edificio principal y uno de simulación. En cuanto al edificio que fue la guardería del colegio, se procederá a su demolición total.

EL NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS

El proyecto responde al programa de necesidades que establece algunas directrices fundamentales para la operatividad del mismo:

  • Capacidad de 500 alumnos
  • Aulas de capacidad variable en el entorno de 50-100 plazas y divisibles.
  • Gimnasio
  • Mediateca y otros espacios de estudio.
  • Área de docencia
  • Área de Dirección
  • Auditorio para 500 plazas.
  • Área de simulación basada en las características y espacios del centro penitenciario tipo.
  • Áreas auxiliares (cafetería, vestuarios, almacenes, instalaciones…).

Para dar respuesta a todo ello, la actuación se centra en la reforma del edificio principal del que fue Colegio Público San Julián, que se compone de semisótano, planta baja, primera y segunda. Dadas las dimensiones y forma del edificio, se incluirá en el mismo el aulario y el resto de dependencias de formación. En este se integra un Auditorio de 500 plazas que forma una unidad con él.

El edificio de simulación estaría en la parte más baja de la parcela, dejando en la delantera un patio similar al de los centros penitenciarios. En el espacio ocupado por la que fue guardería del colegio, tras su demolición, se crea un aparcamiento para 50 plazas de coches de trabajadores y otro para bicicletas. Así mismo, con esta nueva distribución se hace posible que los autobuses que transporten a los alum- nos puedan girar. Antes de llegar a esta entrada se pasa por un pequeño puesto de control.

El actual edificio anexo será derribado y en su lugar se habilitará un aparcamiento para vehículos