Los nuevos directores de la Banda de Música de Cuenca, Miriam Castellanos y Jesús Mercado, alternarán la dirección de los diferentes conciertos de la Semana Santa en la capital. La primera se estrenará este viernes con el pregón de Juan Ignacio Cantero dando el pistoletazo de salida a los siete días grandes de la ciudad, además de estar el frente de la mayoría de las procesiones. Mercado se encargará de dirigir los desfiles de ambos domingos y la del Martes Santo, en este caso una vez finalice las intervenciones musicales con el Coro del Conservatorio.
Así lo ha señalado la nueva codirectora de la Banda Municipal durante la presentación del concierto de marchas procesionales de la banda de música del Campus de Cuenca que también dirige. Castellanos ha destacado que estos meses han vivido una situación «muy delicada, hemos sufrido mucho los músicos». Cuenta que no se esperaban que Juan Carlos Aguilar dejara de ser director «por cuestiones administrativas», pero la propuesta junto a Jesús Mercado para estar el frente de la agrupación musical «supuso un orgullo y un honor, porque empecé en la música con ocho años dentro de esta banda. Llevo 40 años aquí y no he faltado nunca, salvo en las actuaciones que se dejaron de hacer por la pandemia del Covid».
Ha puesto en valor su formación musical durante estos años, pues recuerda que a raíz de la crisis de 2008 «que tuvo más incidencia en el 2012», empezó a realizar cursos, másteres y, también, el grado de dirección de banda, orquesta y coro «que finalizo este año en junio». «La intención era ofrecer una mayor calidad a los alumnos que tengo en la Escuela de Música, y con la formación en la banda del Campus, vieran aprovechado el tiempo que dedican de manera altruista», ha resaltado Castellanos.
Sobre su puesta de largo este viernes en el pregón de Semana Santa, Miriam Castellanos espera «mantener el temple».