Así queda el gobierno del Ayuntamiento de Cuenca concejalía a concejalía

Saray Portillo seguirá en Personal y de portavoz y Adrián Martínez asume Urbanismo y Aguas pero se desprende de Medio Ambiente, del que se encargará Gracia Canales

Darío Dolz ha dado a conocer en una comparecencia ante los medios de comunicación la estructura del gobierno municipal con la que iniciará su segundo mandato como alcalde de Cuenca, que aunque es continuista en grandes bloques como Hacienda, Personal y Obras, incorpora novedades en Concejalías tan relevantes como Medio Ambiente. A lo largo de la mañana de este miércoles está previsto que el regidor firme el decreto de delegación de competencias.

La número 2 de la candidatura del PSOE, María Ángeles Martínez, será la concejal de Cultura y será también responsable de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, órgano que gestiona las bibliotecas municipales y el Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’.

Alberto Castellano Barragán, otra de las incorporaciones y 3 de la plancha socialista, se encargará de Participación Ciudadana, Educación y Presupuestos Participativos y también del Área de Consumo y Salud.

En esta nueva delegación de competencias Saray Portillo mantiene la Portavocía y también las responsabilidades de Personal, Policía y Bomberos. Además, como ya había adelantado el Consistorio, será la secretaria de la Junta de Gobierno Local.

Como ya se sabía también, Juan Manuel Martínez Melero continuará al frente de Hacienda. El edil también será el titular de Patrimonio, entendiendo este, según ha precisado Dolz, «lo que es el patrimonio del suelo municipal, incluyendo ahí todo lo que tiene que ver con los bienes patrimoniales referidos a los montes de los que es titular el Ayuntamiento de Cuenca».

Gracia Canales, que opta a la reelección como diputada nacional por el PSOE, se encargará en el Consistorio conquense de Medio Ambiente. Bajo esa denominación se enmarcan competencias como limpieza viaria, servicio eléctrico y parques y jardines, de las que hasta ahora se había venido encargando Adrián Martínez Vicente.

Este edil, séptimo de la lista socialista, asume en esta segunda etapa la Gerencia Municipal de Urbanismo y Aguas, además de seguir coordinando Obras y Movilidad.

Charo Rodríguez seguirá como concejala de Deportes, tal como había anunciado mientras que tampoco habrá cambios con Mario Fernández Yepes, que mantendrá Festejos y Juventud.

Estela Soliva, por su parte, se estrena como concejal de Área de Intervención Social de la ciudad de Cuenca, que aglutina tanto Igualdad como Mayores.

Este reparto de concejalías a los ediles socialistas se completa con las asignadas a Cuenca nos Une, la otra parte del pacto que gobernará la ciudad, y que ya se habían dado a conocer en la firma del acuerdo. Marta Tirado será la concejal de Turismo y Patrimonio Histórico mientras que Isidoro Gómez Cavero no tendrá un área concreta pero sí se ha reservado un papel de coordinación además de ser miembro de la Junta Local de Gobierno y segundo teniente de alcalde.