Así funciona la máquina instalada en el Virgen de la Luz para detectar el SARS-CoV-2

La máquina realiza un carrusel de catorce pruebas simultáneas y hasta ahora no se había utilizado porque no había tantos casos sospechosos

Desde hace un par de semanas el Hospital Virgen de la Luz cuenta un máquina para tomar muestras para hacer las pruebas del Coronavirus. Estas pruebas se denominan PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa).

En su rueda de prensa de este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, explicaba que en Cuenca hay máquinas para PCR pero el número de casos aún no ha sido necesaria ponerla en marcha. «Montar la técnica significa carruseles de catorce pruebas a la vez y a no ser que haya una casuística completa no merece la pena», explicaba Fernández para justificar por qué se estaban enviando los test a Guadalajara.

Las muestras de exudado faríngeo se obtienen frotando la cavidad bucal con un hisopo. La reacción en cadena de la polimerasa de las muestras obtenidas de la garganta se completa en un laboratorio de microbiología del centro sanitario que dispone del equipo o en el Centro Nacional de Microbiología y consiste en un método que permite amplificar la secuencia del genoma viral.

Para ello se introducen cebadores (cadenas de moléculas relacionadas) diseñados especialmente para conectar con el genoma del virus SARS-CoV-2 y que actúan como guías.

Si hay unión, la reacción se pone en marcha y genera un gran número de copias cada vez más amplias que permiten detectar, en pocas horas, la presencia del SARS-CoV-2.

Con el aumento de los casos sospechosos se incrementarán el número de pruebas en el Hospital Virgen de la Luz.