Así funciona el nuevo servicio AVLO: precios, maletas, frecuencias…

El nuevo servicio se comercializa únicamente en Clase Turista e incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila

Renfe tiene previsto estrenar el próximo 21 de febrero el servicio de Alta Velocidad AVLO en el corredor Madrid-Valencia, tras el éxito obtenido en el corredor Madrid-Barcelona-Girona, donde comenzó a operar el 23 de junio de 2021.

AVLO ofrece un servicio de transporte rápido, más económico y sencillo de utilizar, especialmente para facilitar los viajes en grupo, de familias y de jóvenes. Todo ello, manteniendo los valores fundamentales que caracterizan a Renfe en Alta Velocidad: seguridad, fiabilidad, puntualidad e intermodalidad.

Los precios del nuevo servicio parten desde los 7 euros por trayecto y se comercializan únicamente en Clase Turista, que incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Además, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional.

Los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay descuentos, del 20% para las de categoria general, y del 50% para familias numerosas de categoria especial.

El servicio se iniciará con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre Madrid y Valencia, lo que supone una oferta de 2.200 plazas al dia. Cuatro de los seis trenes AVLO (dos por sentido), tendrán paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel ( 10:26 y 22:08 horas hacia Madrid y 7:59 y 14:09 hacia Valencia) y Requena-Utiel.

En una primera fase, los AVLO del corredor Madrid-València serán trenes de la serie 112 vinilados exteriormente (con una capacidad de 365 plazas cada uno), lo que permite la identificación visual del producto AVLO sin aplicar una remodelación integral de su interior. Posteriormente, en una segunda fase, cuando Renfe incorpore a su flota los nuevos trenes de la serie 106 que fabrica Talgo, se incorporarán los AVLO similares a los del corredor Madrid-Barcelona, con capacidad para 438 plazas.

Protocolo para cambios y anulaciones

El nuevo producto se presta con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza frente a la COVID-19. Todos los trenes Avlo disponen de protocolos certificados por AENOR y por SGS, empresa lider mundial en inspección, ensayos y certificación, lo que supone una garantia adicional para los viajeros, al igual que los Ave.

Los billetes son nominativos y permiten cambios o anulaciones hasta 30 minutos antes de la hora de salida del tren, siempre que con el billete se haya adquirido el complemento de anulación o cambio, cuyo coste es de 8 euros. Y si el tren se retrasa se puede solicitar una indemnización, de acuerdo con los siguientes tramos: Retrasos ≥ 60′, devolución del 50% importe del billete; retrasos > 90′, devolución del 100% importe del billete.

Para adquirir los billetes es necesario el registro en www.avlorenfe.com o en www.renfe.com e introducir los datos personales solicitados. El nombre del pasajero aparecerá en el billete y Renfe podrá solicitar a los clientes su identificación mediante un documento oficial vigente con fotografía.