El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas que lleven más de dos años desocupadas y sean propiedad de grandes tenedores, es decir, que sean titulares de más de cuatro inmuebles. El recargo aprobado es del 50% para viviendas desocupadas entre dos y cuatro años, 75% entre cuatro y cinco años y del 100% para más de seis años. La aprobación ha salido adelante con 13 votos a favor de PSOE, Cuenca Nos Une y Cuenca en Marcha y 11 en contra de PP y VOX.
La modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI tiene como origen una moción presentada en pleno de Cuenca en Marcha. El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha precisado que el cambio «no tiene una finalidad eminentemente recaudatoria sino disuasoria para facilitar que salgan viviendas en alquiler». Asimismo, ha indicado que los principales afectados serán empresas y entidades bancarias. Melero ha resaltado que, antes de proceder a la modificación, se ha elaborado un estudio que señala que en la ciudad de Cuenca existían 734 viviendas desocupadas desde hace más de dos años propiedad de grandes tenedores y 549 en 2024. La portavoz de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, ha agradecido la propuesta así como la rapidez para su aprobación en pleno.
Los portavoces del Partido Popular y Vox, Juan Guadalajara y Rafael Rodríguez respectivamente, han justificado su oposición al considerar que la modificación penaliza a los propietarios de inmuebles y se han mostrado partidarios de «bonificar» a los propietarios de viviendas para que las saquen al mercado del alquiler.
Todas las formaciones políticas han aprovechado su primera intervención para trasladar un mensaje de ánimo a Isidoro Gómez-Cavero para una pronta recuperación y su retorno a las sesiones plenarias.