Aprobado el Presupuesto del Ayuntamiento y sus organismos autónomos de 56 millones en ingresos y 55,2 en gastos

Ha contado con nueve votos a favor del Equipo de Gobierno formado por el PSOE y Cuenca nos Une y cinco votos en contra de PP, Cs y Cuenca, en Marcha

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este martes el Presupuesto Municipal y la plantilla de personal para 2021, unas cuentas que sumando Consistorio y sus organismos autónomos (la empresa Aguas de Cuenca, las fundaciones de Cultura Ciudad de Cuenca y Lucas Aguirre-Luisa Natalio) , ascienden a 56.068.786 euros en el capítulo de ingresos y a 55.211.243 euros en el de gastos, y la diferencia consolidada es de 857.542 euros entre ingresos y gastos.

En cuanto al presupuesto concreto del Ayuntamiento de Cuenca, es de 54,7 millones de euros en el capítulo de ingresos, en lugar de los 53 millones que hubo en las cuentas de 2020 (una subida del 3,27%respecto a los 53.072.836 euros del presupuesto de 2020), mientras que el capítulo de gastos se sitúa en 53,9 millones de euros.

El presupuesto ha contado con nueve votos a favor del Equipo de Gobierno formado por el PSOE y Cuenca nos Une y cinco votos en contra de PP, Cs y Cuenca, en Marcha. La sesión ha contado con un número reducido de concejales porque ha habido un fallo informático que no ha permitido a los concejales participar de forma telemática, tal y como estaba previsto que lo hicieran debido a las restricciones de aforos por la crisis de COVID-19.

En el capítulo de ingresos, el concejal de Hacienda Juan Manuel Martínez Melero, ha destacado que en el caso del Ayuntamiento se incrementa en un 3,19%, hasta los 54,7 millones de euros desde los 53 millones que hubo en los presupuestos del año anterior.

Respecto al capítulo de gastos del Ayuntamiento, Martínez Melero ha explicado que es en total 53,9 millones de euros, de los que 20,3 millones de euros son para gastos de Personal, 17 millones para gastos corrientes de bienes y servicio, 7,3 millones para transferencias corrientes (subvenciones), el fondo de contingencia se mantiene en 600.000 euros, 769.000 euros en gastos financieros, 6,7 millones en inversiones reales y 679.000 euros en capital de préstamos.

El edil ha destacado que estas cuentas «vienen constituidas por una apuesta por las políticas de empleo, incluido el público a través de la aprobación de una buena oferta de empleo público y el Plan de Empleo con cargo a las ayudas de la Junta». Además ha puesto en valor «la promoción y reactivación económica de la ciudad después de la crisis sanitaria y también económica padecida por la COVID-19, además de las ayudas directas que pueda dar al sector productivo de PYMES y autónomos, se convierta mediante la inversión pública en el principal motor económico de la ciudad».

Las cuentas, ha explicado Martínez Melero, incluyen 300.000 euros para lanzar una línea de ayudas a autónomos y pymes de la ciudad, “que han visto mermados sus negocios y actividades como consecuencia de la pandemia”.

El edil ha destacado dentro de estas cuentas para 2021 que se incluyen 680.000 euros para un nuevo plan de mantenimiento urbano (bacheado, pavimentación…) “al que se sumarán créditos del remanente de tesorería hasta alcanzar 1,2 millones”; 320.000 euros para áreas infantiles entre nuevo mobiliario y renovación del mismo; y 450.000 euros para mejoras en la red de abastecimiento de agua. Se consigna por otro lado de manera inicial un millón de euros destinado al muro de la calle Canónigos, teniendo en cuenta que hay un compromiso del Consejo de Administración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca para que sea esta entidad la que asuma finalmente el coste de las intervenciones relacionadas con esta actuación.

El Presupuesto 2021 mantiene subvenciones nominativas a entidades como Cruz Roja, Cáritas, Adocu, Proyecto Hombre… y a su vez recoge consignaciones presupuestarias para realizar convocatorias en régimen de concurrencia competitiva, como son las destinadas a cooperación al desarrollo, cultura, educación o entidades y clubes deportivos.

El concejal de Hacienda ha indicado además el “significativo” incremento en las partidas destinadas a Policía Local y Bomberos, indicando que “habían quedado muy mermadas en presupuestos de ejercicios anteriores”.

Tiene además una “clara vocación participativa”, cumpliendo el compromiso de ampliar la cantidad destinada a los Presupuestos Participativos a un 10% del capítulo de inversiones, suponiendo así un total de 600.000 euros. El destino de esta cuantía volverá a determinarse a través de un proceso de participación ciudadana similar al del pasado 2020.

Martínez Melero ha subrayado que «el presupuesto de 2021 apuesta por la continuidad y refuerzo de las políticas sociales y de apoyo a los más necesitados y de aquellas personas en riesgo de exclusión, así como en la calidad en la prestación de los servicios que le competen».

CnU pide que todos los grupos empiecen a trabajar ya en los próximos presupuestos

Desde Cuenca nos Une, el portavoz Dámaso Matarranz ha justificado las cuentas municipales indicando que «no es el presupuesto que Cuenca nos Une querría haber aprobado, pero sí que no se puede hacer otro presupuesto si desde este mismo momento no decidieran todos los grupos municipales sentarse a tomar decisiones».

A juicio de Matarranz, «debemos empezar ya a construir los presupuestos del año que viene entre todos, sentándonos y dejándonos de demagogias. Nosotros hemos venido aquí a hacer gestión, apoyando a nuestros socios de gobierno, que son los redactores de estos presupuestos». Además, ha sentenciado que el interés de su formación «pasa por que todas las fuerzas colaboremos en elaborar unos nuevos presupuestos. porque lo que tenemos hoy es herencia de toda la democracia y es insostenible».

El PP califica la gestión de «irresponsable»

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado los presupuestos llevados al pleno de hoy por PSOE y Cuenca Nos Une calificándolos de «tardíos, poco inversores, antisociales, inflados y destacados en lo que a subida de impuestos se refiere».

El concejal popular José Ángel Gómez Buendía ha afirmado que el Consistorio es «irresponsable» por «asumir recortar 1,3 millones de euros, en sumisión al Ministerio de Hacienda y al Gobierno de Sánchez cuando el propio concejal de Hacienda dice que no está de acuerdo con lo que dice el Ministerio».

Además, el popular ha lamentado que «no se ha recogido ni una sola medida de las que durante estos dos años hemos propuesto en las 60 mociones que hemos presentado». Otro de los aspectos que, según el PP lo caracteriza es la subida de impuestos que lleva consigo, «más allá de hacer caso omiso a la bajada del IBI de un 11% que propusimos el Grupo Popular, van a permitir que en este año 2021 los conquenses tengan 500.000 euros menos en su bolsillo ya que será lo que pagarán más en IBI». A lo que han añadido que «el impuesto de plusvalías se incrementará en un 23% fruto de su pasividad a la hora de aprobar medidas para contener la presión fiscal a los ciudadanos».

«Estos presupuestos tampoco destacan por tener sintonía con los ciudadanos que día a día levantan su persiana para ganarse la vida, demostrando que su sensibilidad con la situación pandémica que estamos viviendo es nula, algo que puede verse reflejado en que no hay partidas para: ayudas alquiler de locales comerciales, ayudas de apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial existente, Campaña Especial de Promoción del Comercio y Hostelería Local, nada de subvenciones por importe de hasta el 75% del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbano, tampoco las líneas de ayudas que solicitamos de 2 millones de euros a autónomos y Pymes o el millón de euros que solicitamos para promoción económica y empleo; una auténtica vergüenza» ha añadido el edil del PP.

Según los populares, los Presupuestos están plagados de «recortes» en partidas presupuestarias «entre los que destacan: quitar 11.000 euros en Policía Local, 8.000 euros en control de tráfico y protección civil, 27.000 euros en bomberos, 115.000 euros en urbanismo, arquitectura, conservación y rehabilitación edificios, 108.000 euros en aguas, 103.000 euros en recogida de basuras, limpieza viaria y de jardines, servicio de electricidad 50.000 euros, 80.000 euros en ayuda a domicilio, 10.000 euros en centros de enseñanza, 90.000 euros en promoción y difusión de la cultura, 10.000 euros en juventud, 110.000 euros en festejos, 7.000 euros en turismo, 162.000 euros en informática, administración general y recaudación, 170.000 euros en aportaciones al IMD y 21.000 euros a la empresa pública de aguas».

Otro de los puntos en los que se ha mostrado crítico Gómez Buendía es «la ausencia de partidas para infraestructuras deportivas, ni para el mantenimiento de los pabellones, ni para el traslado del Luis Yúfera, ni para la construcción del nuevo pabellón».

Cs considera que «no hay apuesta por fomentar el empleo»

Desde Cs, la concejala Cristina Elena Fuentes Paños ha incidido en que «no se ha cumplido con los trámites para que el presupuesto entrara en vigor el 1 de enero del año», y ha lamentado que «la no reducción de la deuda se ha convertido en algo crónico tiene repercusión económica en la ciudad y repercusión en su credibilidad política. Sólo aparecen cuatro millones en amortización de los siete que ustedes decían que la iban a reducir».

La edil de la formación naranja ha criticado que «en estos presupuestos no hay una apuesta por el fomento del empleo, al contrario, hay una reducción del apoyo a la promoción económica de la ciudad, en una época en la que todavía arrastramos las consecuencias de la pandemia». Además, ha puesto el foco en la «baja efectividad» de los Planes de Empleo, ya que «sólo 6 de cada 100 de los participantes se reinsertan en el empleo general».

Entre otros asuntos, ha lamentado que «hay una rebaja en la limpieza para la ciudad y por el contrario se ha duplicado el gasto de la partida de protocolo, de 210.000 a 433.000 euros».

CeM cree que suponen una «pérdida de democracia y representatividad»

Por parte del Grupo Municipal de Cuenca, en Marcha, la edil María Ángeles García ha anunciado su voto en contra criticado la «pérdida de democracia y representatividad» que ha supuesto «la presentación de los Presupuestos tan sólo tres días antes», lo que a su juicio ha servidio para «menoscabar el trabajo de la oposición» y «obviar la participación del resto de los grupos políticos basándose en su mayoría absoluta».

La concejala considera que son los presupuestos «de la resignación o de la incapacidad, más de lo mismo», y ha acusado a los ediles del Gobierno municipal de «meterse en una trinchera defensiva y arrinconar a los otros concejales de este Pleno mientras la ciudad sigue derrumbándose a su alrededor».