Aprobado el convenio de colaboración entre la Junta y Ayuntamiento para las escaleras mecánicas al Casco Antiguo

Los votos favorables de los grupos municipales del PSOE y Cuenca nos Une han sacado adelante este convenio de colaboración con la Junta para la mejora de la accesibilidad al Casco Histórico

Duro debate en torno a la aprobación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Cuenca, para la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo, que conllevaría la instalación de esos futuros ascensores como remontes mecánicos.

Este procedimiento se ha aprobado gracias a los votos positivos de los grupos municipales del PSOE y Cuenca nos Une, quedando el dictamen con 16 votos a favor y 8 en contra. La Junta de Comunidades ha consignado cerca de 9,2 millones de euros para la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca en su proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el próximo año 2022, y tras este trámite en el Pleno se procederá a la firma y a la licitación de la redacción del proyecto de los remontes.

La oposición ha acusado al equipo de Gobierno de que los informes técnicos «no son lo suficientemente favorables» y que la rapidez para tomar aprobar este convenio se debe «a motivos electorales». Dámaso Matarranz, ejerciendo de concejal independiente ha reprochado que «la maquinaria del Partido Socialista lleva 7 años explicando con 10 millones de euros se soluciona estos remontes, sin embargo, desde entonces ni un euro». También ha afirmado que en esta legislatura «no se va a mover nada en la zona estipulada» y ha pedido que se convoque un concurso internacional para abordar estos remontes, ya que ahí el Ayuntamiento sí tiene competencia.

Desde ‘Cuenca, en Marcha!’ se ha puesto sobre la mesa la rapidez con la que se quiere reafirmar las decisiones en torno a la accesibilidad al Casco, y han pedido un proyecto integral que una el barrio más patrimonial con el resto de la ciudad. Fuentes, concejal de Ciudadanos, se ha mostrado dura acusando a Page de que «Cuenca le sale siempre gratis», y al Partido Socialista de ocultar información e informes a la oposición para debatir el proyecto.

El Partido Popular ha pedido un remonte mediante escaleras mecánicas «con un gran sentido vecinal que relacionara el Casco con el resto de la ciudad». Cañizares ha echado en cara que no se haya «buscado el consenso necesario para su propuesta. No han buscado ningún consenso en la solución que nos dan». Han considerado que la propuesta está mal ubicada y que «hay muchas indeterminaciones para que nosotros podamos actuar responsablemente». Finalmente, ha acusado a este proyecto de «falta de respeto hacia Cuenca».