Aprobada por unanimidad una moción de Vox para reordenar la Policía Local y adquirir material para el cuerpo

Rafael Rodríguez critica que "según la FEMP el ratio de policía debería ser de 1,2-1,5 agentes por cada 10,000 habitantes, por lo que Cuenca, con 66 agentes, tiene un déficit de diez"

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cuenca ha propuesto una moción en el Pleno del 28 de septiembre sobre la reordenación de la Policía Local y la adquisición de material para el Cuerpo. Dicha propuesta se ha aprobado con 24 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

Según ha expuesto Rafael Rodríguez Bartolomé, concejal de Vox, «según la FEMP el ratio de policía debería ser de 1,2-1,5 agentes por cada 10,000 habitantes, por lo que Cuenca, con 66 agentes, tiene un déficit de diez». Esto se suma a que, entre 2022 y 2023 se han jubilado ya cuatro agentes y un oficial, y que en 2024 están previstas seis jubilaciones y el pase de un tercio de la plantilla a segunda actividad. Por lo que desde la formación han solicitado saber qué previsiones de incorporaciones de agentes hay para los próximos años.

En cuanto a medios materiales, Rodríguez Bartolomé ha afirmado que «los vehículos tienen más de 15 años excepto dos, con más de 12 y adquiridos en el mercado de segunda mano, incapacitados para circular por las inminentes zonas de bajas emisiones que se van a implantar antes de terminar este año”.

Por todo ello, el grupo pedía la formación de una comisión para elaborar un plan de contratación, y adquirir material para los próximos cuatro años.

A estas declaraciones, García Rubio de Cuenca en Marcha ha solicitado que «no se cree una comisión específica, si no que se haga a través de las comisiones ya existentes», propuesta aceptada por Vox.

Por su parte, Álvaro Barambio, concejal Popular, ha añadido que la mayor preocupación de la ciudadanía, tras encuestas realizadas por el partido es «la sensación de inseguridad en la ciudad», por lo que han solicitado que la comisión se cree antes del 31 de diciembre.

La creación de la comisión no será necesaria, ya que, como ha apuntado la socialista Saray Portillo, la semana que viene habrá una reunión con la mesa sectorial para empezar las negociaciones sobre contratación, a la que ha invitado al resto de partidos. También, y en cuanto a la propuesta de la comisión, Portillo ha solicitado que estuviesen presentes la vicesecretaría de personal y el interventor, propuesta que también ha aceptado el grupo municipal de Vox.

Portillo también ha querido recordar que el Ayuntamiento inició los trámites de negociación de un proyecto de productividad con 40.000 euros para el último trimestre del año «que no salió adelante dentro de la policía, y por eso no se está negociando en este pleno». Y también ha querido dejar claro que los coches no son de segunda mano, si no que es «una sustitución mientras uno se está reparando».

En cuanto al material, Portillo ha afirmado que hay un plan a través del cual «se destinarían siete vehículos híbridos a la policía por unos 170.000 euros entre furgones, coches y motos».

Aclaradas todas las cuestiones, se ha procedido a la votación, aprobándose por unanimidad.