El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha conseguido sacar adelante su moción para estudiar la creación de un fondo de emergencia municipal para hacer frente al gastro de suministros básicos (luz y gas) de las familias y al gasto de luz de autónomos y microempresas. El texto presentado por los populares ha recibido el apoyo de trece ediles de los grupos de PP, CNU y Cs, diez votos en contra del PSOE y la abstención de CeM.
La previsión de la moción de los populares es dotar este fondo en un principio con 200.000 euros inicialmente, ampliables en función de las distintas necesidades que se detecten.
La moción, defendida por la edil popular Cristina López, ponía de manifiesto que “la erradicación de la pobreza energética es un reto que se nos sigue escapando como sociedad y que ahora más que nunca se hace tangible de manera desorbitada en un derecho tan básico como el acceso a la energía, especialmente la luz y el gas”. Así, señalaba al “alto precio de la energía, los bajos niveles de renta y el deficiente acondicionamiento energético de muchas viviendas hacen un cóctel explosivo de precariedad que puede dar lugar a que muchas personas y núcleos familiares tengan que decidir entre comer, luz o gas”.
Apuntaba asimismo la popular en su moción que “el encarecimiento de la luz ha disparado el IPC en agosto al 3,3%, la tasa más alta en casi una década; y en septiembre ha subido al 4%, la tasa más alta de los últimos trece años”. Además, añadía que “muchos ayuntamientos como Las Rozas, Elche, Getafe o Avilés ya han articulado ayudas energéticas, conscientes del grave problema”, y también criticaba cómo esta subida de la luz “está afectando a muchos negocios que trabajan en el horario pico en el que el precio es más bajo y además no se pueden beneficiar de la rebaja en el IVA”.
Por parte del PSOE, la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, indicó que su grupo iba a votar en contra porque “el fondo de emergencia para paliar la pobreza energética ya existe y está vinculado a la mesa de reconstrucción y al fondo COVID; y de necesitarse continuar con estas ayudas debería hacerse un nuevo presupuesto en las mismas partidas o áreas de gasto que hay constituidas”.
Por otra parte, Barrios aseveró que “el altísimo precio de la energía no tiene una traslación directa al coste de la factura de la luz a los consumidores con tarifa de último recurso y tampoco al resto con carácter general gracias a la medida que ha tomado el Gobierno de España para mitigar el efecto de la subida de la luz”. Además, afirmó que “la imposibilidad de hacer frente a los gastos de la luz del hogar no es una realidad preocupante para muchas familias de Cuenca, puesto que contamos con herramientas y medidas para paliarlo, como el programa contratado con Cruz Roja de 150.000 euros”.
La edil socialista también contestó que “los comercios están trasladando a los productos la subida del precio de la energía, y prueba de ello es la misma subida de la inflación a la que apunta la moción”. De todas formas, subrayó que “el colectivo de autónomos y PYMES tiene a su disposición un buen número de líneas de ayudas por parte de la UE, el Estado y las comunidades autónomas”.
El portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, aseveró que la moción presentada por los populares “es tremendamente concreta y está tremendamente justificada, el precio de la luz está por las nubes y efectivamente en nuestra ciudad existen personas que necesitan ayudas”.
Desde Cs la concejal Cristina Elena Fuentes incidió en que “la moción plantea una toma de conciencia de la situación real de los conquenses que están más desfavorecidos o que sufren una brecha social, y nosotros somos partidarios de hacer políticas sociales que favorezcan las necesidades de los conquenses”.
Por parte de Cuenca, en Marcha, la edil María Ángeles García argumentó su abstención en que “entendiendo que se necesitan ayudas, hay que ir más al problema que está provocando esta situación”, ofreciendo incluir una enmienda pidiendo una empresa pública de energía que actúe sobre el mercado energético “para acabar con el oligopolio eléctrico”.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, apostilló para terminar el debate que se están terminando las bases de las ayudas de 300.000 euros del Ayuntamiento de Cuenca para pymes y pequeñas empresas, y subrayó la «importancia» de la mesa de reconstrucción.