El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la apertura del expediente e iniciar los trámites necesarios para establecer un servicio de «ventanilla única municipal» en la que personal del Ayuntamiento, en una o varias de las dependencias municipales en la que se le ofrezca al ciudadano un punto único de información, gestión y registro de los diferentes trámites municipales.
La propuesta ha sido presentada por la concejala de Cuenca en Marcha (CEM), Mª Ángeles García, y ha sido respaldada por PSOE, PP y Ciudadanos mientras que ha contado con la abstención de Cuenca Nos Une (CNU). En su exposición de motivos, García ha indicado que «en los últimos años, es frecuente ver o escuchar quejas de vecinos de nuestra ciudad en relación a la cantidad de burocracia y el laberinto administrativo que suponen algunos trámites municipales». Así, ha citado como ejemplo que «si un ciudadano quiere empadronarse en nuestro municipio, primero debe ir al servicio del padrón donde le informará los documentos que debe reunir para solicitar dicho empadronamiento. Uno de los documentos que deberá recopilar. si tiene vivienda en propiedad, deberá ser el resguardo del IBI, por lo que debe ir a la oficina de tributos para luego volver a la oficina del padrón. Otro ejemplo: para solicitar una licencia urbanística también debe acudir a diferentes oficinas de servicios municipales para al fin y al cabo solicitar un único trámite».
La concejala de Personal, Saray Portillo, ha señalado que el equipo de gobierno está trabajando en esa dirección y ya se ha evaluado su posible ubicación en el edificio del mercado, en el centro de la ciudad y fácil accesibilidad. Además, ha apuntado que no sería imprescindible un aumento de personal ya que podría ser atendida con al reorganización del personal existente.
Por otro lado, también se ha aprobado el inicio a los trámites necesarios para la recuperación y conservación de la chimenea situada detrás del edificio de Cáritas, entre el pasaje y la calle Antonio Maura, Camino de la Resinera, junto al río Moscas para preservar y recoger este legado de nuestro Patrimonio e intentar que sea un icono para revitalizar el sector de la Resina en Cuenca.
La propuesta ha contado con el respaldo de Cuenca Nos Une, formación que ha presentado la propuesta, y el resto de grupo politicos PSOE, PP y Cuenca en Marcha (CEM) salvo Ciduadanos que se ha abstenido. La moción también contempla un punto musealizado informativo sobre esta actividad como un elemento más del mapa turístico de la ciudad.