El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado inicialmente la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones. El siguiente paso será su salida a información pública para recibir las alegaciones de los ciudadanos y asociaciones que lo estimen oportuno. La aprobación ha contado con once votos a favor de PSOE y Cuenca Nos Une, dos en contra de Vox y 11 abstenciones correspondientes a PP y Cuenca En Marcha.
La aprobación inicial de la ordenanza ha tenido lugar tras el dictamen de la Comisión Informativa una vez que se han evaluado las propuestas presentadas al borrador de la ordenanza. El concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, ha indicado que se ha incluido una moratoria de seis meses para las sanciones. Asimismo, se ha propuesto permitir el acceso a la ZBE a los propieatarios de garajes que no son residentes en las calles incluidas.
Desde el PP, Juan Guadalajara, ha expresado su preocupación por cómo se controlará el acceso a la Zona y ha avanzado que «no vamos a llegar a tiempo para implantarla el 1 de enero de 2025». Desde Vox se considera escaso el plazo de seis meses de moratoria para la sanciones mientras que CEM considera que el área afectada por la ZBE «se queda corta» y apuestan por refozar el transporte público y los aparcamientos disuasorios, como el resto de formaciones políticas.
Por otro lado, el Pleno ha tenido conocimiento del recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Cuenca, contra la Orden TDM/ 862/2024 de 2 de agosto, por la que sea aprueba el deslinde entre los términos municipales de Albarracín (Teruel) y Cuenca, dictada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, publicada en el BOE con fecha 12 de agosto de 2024, y que daba la razón a la parte aragonesa. El recurso ha sido interpuesto ante la Audiencia Nacional.
Por último, en la sesión plenaria ha sido aprobada por el equipo de gobierno la modificación de crédito número 7 del presupuesto municipal de 2024, prorrogado de 2023, para amortizar deuda y cancelar el préstamo con la Caixa con cargo a remanente de Tesorería de 2023 por importe de 1.765.863,71 euros