Aprobada definitivamente la ordenanza de basuras tras desestimar la alegación de los hosteleros

La modificación ha salido adelante con el voto favorable de PSOE, Cuenca Nos Une, Cuenca en Marcha! y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos tras desestimar una alegación al respecto por parte de la Agrupación de hosteleros de Cuenca. La tasa ha salido adelante con el voto favorable de los grupos de PSOE, Cuenca Nos Une y Cuenca, en Marcha! (Podemos-Equo) y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos.

Estas modificaciones ya fueron tratadas en plenos anteriores y se culmina ahora el proceso con el veredicto sobre las alegaciones. La organización alegadora consideraba que la tarifa para alojamientos hoteleros y las discotecas experimentan una subida desorbitada. Mostrándose de acuerdo con la modificación propuesta sobre las tarifas del resto de los alojamientos turísticos no hoteleros y señalan que la rebaja de la tarifa de la basura doméstica que experimenta el 85% de las viviendas la compensa una subida desproporcionada en las tarifas a los establecimientos hoteleros y las discotecas y solicitan que se mantengan las cuotas actuales para los alojamientos hosteleros y las discotecas pero que se modifique según la propuesta aprobada provisionalmente las tarifas del resto de los alojamientos turísticos.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha defendido que la alegante no tenía razón dado que «la compensación se produce fundamentalmente entre las propias tarifas de la basura doméstica, que para el 85% de las viviendas se experimentan ciertas rebajas en cuanto a la actual, ciertamente, pero para el otro 15% experimenta una subida y esta es la que compensa casi completamente la recaudación actual por esa tarifa.

Por su parte, la edil de Cuenca, en Marcha!, Mª Ángeles García Jiménez, ha votado a favor y ha señalado que todas las tarifas se realizan en base a una variable «bastante subjetiva pero que es el dato más objetivo que hay» y ha defendido que se mida en base a una digitalización de los contenedores para conocer la cantidad de basura que se genera. En cuanto a la abstención del grupo Ciudadanos, Cristina Fuentes ha señalado que «no se puede tratar dos casos exactamente iguales de forma desigual y esto se produce en la ordenanza», ha señalado, al mismo tiempo que manifestaba que se tiene en cuenta una variable, en las que se «se presupone que las residencias de estudiantes y de mayores tienen la misma ocupación y eso no es cierro».

El Partido Popular, con José Ángel Gómez Buendía como portavoz, ha defendido que su grupo ha votado abstención «porque es más ventajosa que la que teníamos anteriormente». Sobre las alegaciones presentadas, los populares han defendido que «se podían haber tomado en consideración algo de lo que se ha pedido, sobre todo el tope en los alojamientos, que suponen unos 4.000 euros».

Por su parte, desde Cuenca Nos Une, Marta Tirado, ha señalado que la nueva ordenanza mejora a la anterior siendo «más proporcional y más progresiva». Por su parte el grupo socialista ha indicado que la postura del equipo de gobierno era a favor y ha señalado que esta modificación «es fruto del consenso y que mejora a la ordenanza anterior».