El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado el visto bueno a la desafectación del antiguo edificio Icona, situado en la calle de Las Torres, con los 18 votos favorables del equipo de gobierno integrado por PSOE y Cuenca nos Une y en contra de 8 votos de la oposición : PP (6), Cuenca en Marcha (1) y Ciudadanos (1).
En el transcurso de la sesión plenaria se han desestimado las alegaciones presentadas por Izquierda Unida como paso previo a la aprobación definitiva de la desafectación del inmueble. La concejala de Asesoría Jurídica, Patrimonio y Montes, Nerea Sancho, ha justificado la desestimación al considerar que se respetan los criterios de oportunidad y legalidad que se cuestionaban en las alegaciones por parte de IU.
Los principales argumentos aportados por la oposición para justificar su rechazo se han basado, de forma general, al no haberse concretado el destino para el citado inmueble ni la existencia de un importe mínimo adecuado que justifique la operación. Cristina López, concejala del PP, ha situado esta valoración mínima en 1.925.000 euros «a los que habría que añadir las cuotas adeudadas por Diputación desde que venció la cesión gratuita en 2018». Por su lado, Cristina Fuentes, edil de Ciudadanos, no descarta llevar a los tribunales la venta del edificio Icona por parte del equipo de Gobierno y ha puesto de relieve una rebaja en la ‘edad’ de edificio 20 años en los informes técnicos que «otorgan una antigüedad de 50 años cuando el edificio se construyó hace 70 años». Desde Cuenca en Marcha, su concejal Mª Ángeles García, ha resaltado que «no sabemos aún para qué se va a desafectar, que es algo fundamental y previo».
Saray Portillo, concejala de Régimen Interno, Personal, Coordinación Institucional y Policía Local, ha recriminado su postura a la oposición al destacar que «no presentaron alegaciones en su momento y ahora incuso amenazan con los tribunales».