Antes y después del edificio de José Cobo

Cuatro años después, la 'herida' urbanística abierta en la ciudad va cicatrizando y dejando a la vista las nuevas fachadas del edificio histórico y del nuevo inmueble que ha sido construido a su lado

Cuatro años después, el edificio ubicado en la calle José Cobo de la capital conquense va tomando forma tras un ajetreado periplo iniciado cuando su fachada se salvó del derribo.

Actualmente, las labores de rehabilitación y construcción han dejado a la vista las nuevas fachadas del edificio histórico y del nuevo inmueble que ha sido edificado a su lado. Los trabajos se han prolongado desde el año 2018 y han mantenido durante buena parte de este periodo asociada a esta parte de la ciudad la fachada sujeta con una espectacular estructura metálica para garantizar su viabilidad. Entretanto, ha tenido lugar una campaña ciudadana para evitar el derribo de la portada y unos trabajos posteriores para la edificación del nuevo inmueble que se han visto condicionados por la abundante aparición de agua en el subsuelo, entre otras circunstancias.

El edificio original, situado en la calle José Cobo 6, estaba fechado en 1930 y era obra del arquitecto Elicio González Mateo. Una campaña ciudadana contribuyó a evitar su demolición y mantener, al menos, su parte delantera admitiendo la Dirección Provincial de Cultura de la Junta de Comunidades en Cuenca el expediente de un particular que solicitaba que fuera declarada bien de interés patrimonial.