Amiab inaugura su Centro de Inclusión Social de la ciudad de Cuenca

El centro cuenta con servicios de atención domiciliaria, deportivo, inserción laboral, unidades de apoyo, capacitación y un centro de formación homologado

La Asociación Amiab Cuenca ha inaugurado su Centro de Inclusión Social, situado en la calle Joaquín Rojas 5 de la capital, este miércoles por la mañana. En primer lugar se ha descubierto la placa conmemorativa y seguidamente se ha hecho una visita por las instalaciones.

En ella, los representantes de las diferentes administraciones han podido conocer de primera mano los servicios que presta Amiab y durante el recorrido por los distintos departamentos han compartido impresiones e inquietudes con los propios trabajadores y trabajadoras.

Los servicios con los que cuenta esta sede conquense son:

-Servicio de atención domiciliaria, dependiente de la Diputación Provincial, con fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y psicóloga.

-Servicio de deporte adaptado e inclusivo con cuatro actividades principales: Multideporte, en la que personas de distintas edades y discapacidades van a practicar deporte; Atletismo federado con Fecam, en el que ocho personas han competido en el campeonato regional; baloncesto federado también con Fecam y otros diez participantes; y, por último multideporte infantil con personas de tres a seis años. En total están apuntadas más de 50 personas. Óscar Sillas, delegado territorial de Amiab en Cuenca, ha asegurado que este año intentarán realizar el campeonato regional de atletismo en nuestra ciudad.

-Servicio de unidades de apoyo, que ayudan a superar las barreras de las personas con discapacidad en su trabajo y buscan su autonomía con apoyo individualizado. En este caso está financiado por la Junta.

-Servicio de inserción laboral, financiado por la Diputación. En él se busca ayudar a incorporar al mercado laboral a personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito rural (aunque desde la Entidad son conscientes de las dificultades por desplazamiento, horarios y capacidades personales). Hay unas 600 personas en bolsa en la provincia, de las cuales el año pasado 80 encontraron empleo y este, de momento, 60. Han conseguido 14 puestos para personas de muy difícil capacidad de inserción, de un programa específico para 25 personas. Además de la inserción, se trabaja para que esos puestos de trabajo se mantengan y no sean algo temporal.

-Servicio de capacitación, específico para personas con discapacidad intelectual. Financiado por la Consejería de Bienestar Social. Se hacen estudios a medida de cada persona y también talleres y cursos para las familias.

Amiab también cuenta con un centro de formación homologado de formación dual y programada, en el que actualmente hay 16 cursos activos con más de 100 empresas participantes y se trabaja con ayuntamientos fomentando la digitalización y la ciberseguridad.

Después, en las intervenciones institucionales, el delegado territorial de Amiab en Cuenca, Óscar Sillas, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado cómo fueron los inicios de Amiab en Cuenca, sobre lo que ha dicho: “Muchos años después, tener esta sede es un orgullo, estamos en continúa expansión y es una alegría”. Sillas ha tenido palabras de cariño y agradecimiento a la que fue presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, de la que ha asegurado que “está aquí presente en un día como hoy” y le ha agradecido tanto trabajo y esfuerzo.

Seguidamente, el director General de Amiab, Pedro Sáez, en primer lugar ha trasladado su pésame a la familia de la niña fallecida este martes en Cuenca. En su alocución, Sáez ha comenzado recordando también a Encarni: “Perder a alguien como ella, que es un faro, siempre es difícil, pero seguimos adelante trabajando por ella y es algo que debemos hacer y que tenemos muy claro que vamos a continuar haciendo”. “Ella sabía aprovechar todos los momentos al máximo estuviera como estuviera”, ha añadido.

Además, el director General de Amiab ha explicado que desde el día que falleció Encarni mucha gente ha empezado a trabajar en Amiab y “es nuestro deber hacer que esa gente sepa quién era y todo lo que hizo y todo lo que nos dejó”. E inmediatamente se ha proyectado un vídeo en su recuerdo con imágenes de todos estos años.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha enfatizado la importancia de las personas, “los que hacéis que Amiab día a día de servicio a tanta gente que lo necesita”. Dolz ha asegurado que “el Ayuntamiento está aquí para apoyaros, ya colaboramos pero hay que redoblar esfuerzos para conseguir que como vosotros hacéis muy bien, la persona vaya en el centro, sobre todo con grupos que lo necesitan mucho”.

El siguiente discurso ha sido el de la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, quien ha expresado que “viendo los inicios de Amiab se puede adivinar el camino que va a llevar, por eso solo queda decir muchas gracias por lo que hacéis y enhorabuena”. Además, ha trasladado el apoyo del Gobierno de España hacia la entidad. Ha querido terminar poniendo énfasis en la importancia de la salud mental y ha pedido que desde Amiab se trabaje mucho con este colectivo.

En su intervención, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha expresado que Amiab es grande, pero “no por las cifras sino por lo que hacéis y cómo lo hacéis porque hay alma detrás” y ha dado la enhorabuena por el trabajo que realiza la entidad: “sois muy importantes para esta provincia y esta sociedad, nos interesa que entidades como la vuestra estéis ahí para llegar a todas esas personas y colectivos que lo pasan mal”. “Estas instalaciones recogen todos los requisitos para que el alma de Amiab, sus trabajadores, puedan dar ese servicio en las mejores condiciones”.

Por otro lado, también ha reconocido que el nuevo servicio de alimentación a domicilio que ofrece Amiab en colaboración con la Diputación y la Junta de Comunidades está siendo «todo un éxito», por lo que «en los próximos días lo vamos a implementar en toda la provincia y en todos los rincones de la región».

Finalmente, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de cerrar este acto. Él ha recordado sus años de trabajo en lo público diciendo que “quien conoce la realidad que viven muchas personas que necesitan de lo público acaba marcado por esa experiencia y conocí a mucha gente del movimiento asociativo que trabaja por esos colectivos”. Ha añadido que “hay muchas ‘Encarnis’ en Castilla-La Mancha y en España, hay mucha gente que dedica su vida a trabajar por los demás y gracias a estos colectivos se ha podido avanzar tanto y en este trabajo Amiab es un referente”.

También ha querido recordar que, en los presupuestos regionales «nos puede faltar para cualquier cosa, pero no para mejorar la atención a las personas con discapacidad. Los presupuestos llevan 159 millones de euros en políticas sociales, la mayor cifra de la historia de la región».

Por último, el vicepresidente regional ha insistido en que “en Cuenca necesitamos vuestro saber hacer y os lo pidió hace años el movimiento asociativo conquense y por eso fue una magnífica idea que traspasarais las fronteras para instalaros aquí”.