El IES San José de Cuenca consiguió clasificarse a nivel nacional el pasado mes de abril en la competición CanSat que organiza la Agencia Espacial Europea. Se trata de un proyecto puesto en marcha por Esero Spain, una escisión de la AEE que promueve recursos educativos para fomentar el interés y en trabajo en las áreas científicas.
Tal y como cuenta Javier García, profesor de Tecnología en el centro y coordinador de tres de los equipos que se presentaron al campeonato regional en abril, «los equipos deben crear un pequeño satélite que quepa en una lata de refresco, de ahí el nombre CanSat, que es la mayor dificultad que presenta este reto». El equipo Project Jahre consiguió la victoria y competirá en la fase nacional.
Para construir el satélite, los alumnos deben tener en cuenta muchos factores a la hora de diseñarlo. «El equipo debe diseñar el interior, añadir la alimentación, los sensores, etc., y además, a través de una impresora 3D, imprimir las piezas de la carcasa», explica Javier. Todos estos puntos pueden ser cruciales, ya que en función de la estructura, dependerán parámetros como la velocidad de salida y caída.
Por ejemplo, uno de los requisitos para el lanzamiento del cohete es que tenga la velocidad de salida suficiente como para que en 1 km de altura se abra el paracaídas, y una vez abierto, la velocidad de caída no sea inferior a 6 m/s ni superior a 12 m/s. Por ello, otro de los factores que se deben tener en cuenta son las medidas del paracaídas, siendo el tiempo aproximado de caída a tierra un minuto y medio.
Como señala Javier García, «para poder presentarse al concurso, otro de los requisitos es tener patrocinadores para que aporten recursos económicos, y también, hacer difusión en redes sociales del proyecto».
Con respecto a la competición, el jurado valora varios puntos: aspectos técnicos, valor científico, el trabajo y coordinación del equipo y la difusión online. En primer lugar, se encuentra la fase regional, que este año se celebró en el Aeródromo de Sotos y en el MUPA, en colaboración con el Museo de las Ciencias. En el momento del lanzamiento del satélite, los alumnos recogen los datos necesarios, que posteriormente, deberán adjuntar en una presentación ante el jurado. En el caso de ganar la regional, como es el caso de Project Jahre, irían a la nacional, y en caso de ganarla, a la europea.
Los alumnos que conforman el equipo del IES San José son de 1º de Bachillerato, que competirán en Granada los próximos días 18 y 19 de mayo. «El nivel está muy alto», reconoce el profesor, «es la primera vez que nos presentamos y en el caso de Project Jahre, los veía con posibilidades de ganar, porque se han organizado muy bien». Además, el equipo cuenta con perfil de Instagram, página web y canal de Youtube y Twitch, desde donde transmitieron el lanzamiento del satélite en directo.
A tan solo una semana de la competición nacional, el equipo conquense se encuentra ultimando los detalles para conseguir alzarse con el primer puesto, y así poder llegar a la final europea.