Ángel Pérez-Sola es el gerente del Área de Salud de Cuenca y del Hospital Virgen de la Luz, puestos desde los que ha coordinado la lucha contra la pandemia provocada por el COVID-19. En esta amplia entrevista, que publicaremos en dos entregas, analiza el estado actual del hospital y del área que dirige y las medidas que se han tomado a lo largo de este tiempo para contener una enfermedad que ha provocado ya 234 muertes en nuestra provincia.
¿Cómo está la situación en el Virgen de la Luz?
En este momento hay 32 pacientes ingresados por infección por coronavirus, hay ocho pacientes además en la UCI, con lo que suman 40 en total y hay 8 que que han ingresado hoy que están pendientes de los tests diagnósticos para ver si son positivos o no pero muchos de ellos no serán positivos porque han ingresado por otro motivo, lo que ocurre es que hacemos test a todos lo que ingresan. Ingresados en total en el hospital hay 142 pacientes, incluidos los de salud mental, o sea que casi triplican los ingresados por otras causas a los que lo están por coronavirus.
Eso supone que el hospital está recobrando la normalidad ¿Se pasan ya consultas en el Policlínico y se ha recuperado la actividad habitual en los quirófanos?
En el Policlínico ya no hay ninguna cama instalada y todos los especialistas están en sus consultas haciendo lo que establecen las normas que se pusieron en marcha al inicio de la pandemia que son que hay que hacer todas las revisiones por vía telemática y que vengan de manera presencial los enfermos que ellos consideren que tienen que ver físicamente. No estamos todavía en la actividad normal pero sí la estamos recuperando de forma paulatina. En quirófanos hoy hay tres actos programados, más las urgencias, más alguna otra urgencia que puede ser, por ejemplo, una cesárea, así que hoy realizaremos unas seis intervenciones que fundamentalmente son de cirugía preferente, que no puede esperar, u oncológica. Estamos aumentando la actividad y la semana que viene la aumentaremos más aún pero siempre con prudencia, poco a poco y sin poner en riesgo a nadie.
¿La gente ya acude al hospital con más confianza, sobre todo a urgencias después de un descenso enorme de pacientes que acudían por otras patologías?
Sí, ya le he dicho que hay casi tres veces más pacientes ingresados por otras patologías que por COVID, pero todavía no estamos en las cifras habituales. Normalmente nuestra media de urgencias es de unos 150 pacientes diarios y, por ejemplo, ayer no llegaron a 90, sí que ha aumentado respecto al momento álgido de la pandemia pero no hemos recuperado la normalidad. Ahora mismo no hay ningún problema de atención porque el dispositivo está íntegro de profesionales y de medios pero la asistencia es menor, así que no hay ningún problema para que la gente que lo necesite acuda a urgencias. De hecho cuando tenemos que ingresar a alguien que los médicos de urgencias así lo determinen se les hace a todos la PCR antes de ingresar para valorar dónde se les localiza y separar a los pacientes que tienen infección por coronavirus de los que no lo tienen y también se les hace a los que van a operar.
“Estamos aumentando la actividad y la semana que viene la aumentaremos más aún pero siempre con prudencia, poco a poco y sin poner en riesgo a nadie”
¿Qué porcentaje de esos pacientes que tienen otras patologías da positivo? Lo pregunto porque puede ser un buen indicativo para conocer la incidencia real en la población incluyendo a los positivos asintomáticos.
Ahora mismo está en marcha en todo el estado, y por tanto en Cuenca también, el estudio nacional de epidemiología que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, aquí nos ha tocado hacer el test en la provincia a 1.080 personas y empezamos ayer. Se ha distribuido en hogares completos y en Cuenca el INE ha distribuido la muestra entre los cuatro centros de salud de Cuenca, el de Tarancón, el de Motilla y algunos centros rurales más pequeños. Esta muestra nos dirá el mapa de los que han tenido contacto con el virus y han estado asintomáticos. Lógicamente nuestro sistema lo que detecta es a las personas que tienen síntomas, que llaman a su centro de salud y los que acuden a los servicios de urgencia, tanto del hospital como de atención primaria. Los pacientes asintomáticos es difícil que los podamos localizar pero estamos haciendo verdaderos esfuerzos en las zonas más críticas, por ejemplo ayer empezamos a realizar tests masivos a todos los residentes de las residencias más importantes de la provincia y seguiremos en los días siguientes hasta hacerle el test a todos los residentes, ya los hemos hecho en El Parador de Arcas, en Villarromán, en el Hospital de Santiago, en la Residencia La Luz, en la residencia de Motilla del Palancar, en la de Belmonte y alguna otra más y seguiremos en los próximos días haciendo tests hasta que todos los residentes de todas las residencias lo tengan hecho y conocer su situación epidemiológica; eso nos permite tomar medidas porque tenemos tres dispositivos de médicos y enfermeras que acuden a las residencias todos los días y que colaboran con los servicios de atención primaria en su atención. La Consejería de Sanidad nos encomendó hace tres semanas la asistencia directa a los pacientes que están en residencias y estamos desarrollando este trabajo creo que de una manera efectiva para minimizar al máximo la mortalidad en estos centros que es donde está la población con mayor riesgo.
Hemos visto estos últimos días que ha habido un repunte en el número de fallecidos en la provincia de Cuenca, ¿esto es debido a que ahora mueren más personas diagnosticas por COVID porque se hacen más tests o es por otras razones?
Podría ser por ese factor que usted apunta pero no lo aseguro porque no tengo esos datos. Los fallecidos en la provincia de Cuenca son en toda la provincia, aunque se sabe que el SESCAM está organizado en áreas sanitarias que no siempre coinciden con las provincias. En la provincia de Cuenca casi todos los habitantes son del Área de Salud de Cuenca, que es la que gestionamos nosotros, luego San Clemente, Pedroñeras y El Provencio corresponden al hospital de Villarrobledo y Mota del Cuervo al Área Sanitaria de Alcázar de San Juan. Entonces los fallecidos son provincia y hay una discordancia importante entre las personas que mueren, por ejemplo, en el hospital Virgen de la Luz y los muertos a nivel de la provincia. En los últimos 10 días hay una discordancia importante, por ejemplo el día 24 de abril hubo 12 muertos en la provincia de Cuenca pero ninguno en el hospital, o sea que son personas que están localizadas en toda la provincia, que algunas de ellas no dependen de nuestra área sanitaria y que si no han fallecido en el hospital han fallecido en su domicilio o en otro hospital de su área de salud. El día 25 de abril hubo 11 muertos en la provincia y uno sólo en el hospital, el 26 otros 11 y sólo otro en el hospital, el día 29 en total en la provincia fueron 7 de los que 2 fueron en el hospital, no puedo dar más explicaciones porque no soy el responsable de esas áreas sanitarias pero lo que se puede entender es que en San Clemente hay una residencia de más de 100 residentes, en Mota del Cuervo hay otra de más de 100 también, en Iniesta y Casasimarro hay también residencias y probablemente en esas residencias más algunas personas mayores son probablemente los que por desgracia forman la lista de esos datos de fallecidos diarios. En el Virgen de la Luz el número de fallecidos es ahora muy muy bajo.
Esta ha sido una carrera contrarreloj luchando contra una enfermedad que era totalmente desconocida, ¿cómo han evolucionado los tratamientos durante las semanas que llevamos enfrentándonos a esta pandemia?
Ha evolucionado favorablemente, ahora mismo el número de ingresos es muy bajo y el número de pacientes intubados en la UCI, que esperemos que todos salgan con bien y sean dados de alta, es muy bajo comparados con los 32 casos que hemos tenido intubados en el peor momento que tuvimos en el hospital. En estos momentos hay 8 personas intubadas por COVID. Llegaron a haber 200 hospitalizados y ahora estamos hablando de 32 personas hospitalizadas, por lo tanto la situación en el hospital es muy favorable, nos permite controlar toda la situación y estamos muy bien. En el número de camas de críticos no hemos bajado la guardia, hemos creado una unidad de cuidados intermedios que está perfectamente dotada para empezar a trabajar ya y tenemos el hospital de día médico-quirúrgico, lo cual nos permite 13 camas más a partir de las 14 que hay en la UCI que ya habíamos habilitado, con lo cual podríamos habilitar 27 camas de críticos para personas intubadas y estamos utilizando 8, o sea el margen es muy elevado con respecto a la situación crítica que hemos vivido en otros momentos, tenemos respiradores suficientes para atender a todos los pacientes críticos, es más tenemos incluso alguno de reserva además de dotación para estas 27 camas.
“En Cuenca nunca han faltado respiradores para las necesidades que ha habido”
– ¿En los momentos más duros de la pandemia faltaron los respiradores, hubo que seleccionar a qué paciente se le ponía un respirador o no?
En Cuenca nunca han faltado respiradores para las necesidades que ha habido, teníamos respiradores de sobra porque nos prestaron de empresas de ambulancias, de las bases de helicópteros, del Hospital Recoletas, del Colegio de Veterinarios, y nunca nos han faltado respiradores para atender a los pacientes, los criterios de selección siempre son médicos, es lo que decide el médico, porque la ventilación mecánica con intubación la ciencia médica dice que no se puede ofrecer a personas de determinada edad porque las presiones de oxígeno que se meten son muy elevadas. Esto siempre se ha hecho por indicación médica, nosotros lo que hemos hecho es tener respiradores suficientes para las necesidades que nos decían los médicos y nunca han faltado en Cuenca ni en los peores momentos.
Desde que comenzó la pandemia ha habido una extraordinaria ola de solidaridad por parte de particulares y diversas organizaciones que han donado material al hospital. ¿Nos podría hacer una estimación de cuánto material ha recibido el hospital por estas donaciones?
Lo primero que tengo que hacer es agradecer a todos los donantes su actitud, estamos muy agradecidos y les animamos a que si quieren sigan haciendo donaciones, serán muy bienvenido aunque la situación no es como al principio. Entre las compras que hemos hecho como hospital, entre lo que nos ha enviado el SESCAM y la Consejería y lo que nos han donado el total de artículos recibidos es de 1.731.570 artículos y aquí entra de todo, batas, batas reutilizables, delantales, gafas, mascarillas, etc…, de ellas las donaciones han sido 592.306 artículos que hemos recibido de muchas organizaciones, instituciones y particulares. Por lo tanto de todo lo que el hospital ha recibido el 75% de los artículos que estamos utilizando, y que tenemos stock suficiente, provienen de compras del SESCAM, Consejería y el propio hospital y el 25% de donaciones, que es un porcentaje muy significativo y por el que estamos muy agradecidos.
Alguna de ellas levantó cierta polémica porque se había rechazado, ¿qué tiene que decir sobre ello, qué protocolo se ha usado para decidir qué se aceptaba y qué no?
En principio se han aceptado todas, hubo una polémica sobre una donación de tests, pero más tarde contactamos con el empresario por si quería donarlos y ya no disponía de ellos. Lo que ocurre con los tests que nos donan es que tenemos que pasarlos por el Centro Nacional de Microbiología, es el protocolo establecido porque el test de antígeno es diferente al test que estamos haciendo, tiene una sensibilidad de un 30%, por eso no se utilizan, ni en España ni en prácticamente en ningún sitio del mundo, hay que testarlos porque hay que ver la sensibilidad que tienen y la garantía que tienen, quiere decirse que detectarían la enfermedad en 30 de cada 100 pacientes que lo tuviesen, no son válidos para hacer ese tipo de trabajo. Tenemos la PCR con la que no tenemos casi ningún problema en este momento para hacerla y ya digo que la situación en el hospital de Cuenca ha mejorado espectacularmente y nos permite unas posibilidades de hacer la PCR, que es la mejor técnica y la tenemos ya disponible en el hospital de Cuenca, no la tuvimos en su día y teníamos que enviar las muestras a Guadalajara, lo que nos ocasionó ciertos problemas por el desbordamiento de todos los centros, pero eso ya se ha normalizado. De cualquier manera volvimos a llamar al empresario porque no se quedase con mal sabor de boca para que nos facilitara los tests para volverlos a testar en el CNM pero nos dijo que ya no disponía de ellos.
-Me gustaría preguntarle por esas mascarillas que se determinó que eran defectuosas y que se usaron en el Área de Salud de Cuenca y posteriormente se desecharon. ¿Tienen una estadística del personal sanitario que ha podido estar afectado debido al uso de esas mascarillas?
No tengo delante los datos exactos pero se los comuniqué hace pocos días a la junta de personal y los recuerdo. Hemos testado a todas las personas que utilizaron esas mascarillas que se empezaron a utilizar el día 9 de abril, Jueves Santo. En los 10 últimos días después del uso de esas mascarillas no detectamos incremento en el contagio en las personas que las habían usado por encima de la media de los profesionales que se infectan a diario. Se han hecho pruebas a todos los profesionales de la UCI y de quirófano, que fueron los que las utilizaron, y no hemos detectado un incremento en los datos de contagio, es más la mayor parte de las pruebas que hacemos a profesionales son negativas y no ha habido un incremento de casos por el uso de estas mascarillas que el ministerio dijo que protegían un 70% y que además nuestros profesionales utilizaban con una mascarilla quirúrgica encima.
“Los números totales del personal sanitario del Área de Cuenca son 104 personas de baja, 68 por ser personal de riesgo y 362 altas de una plantilla de 2.500 profesionales”
¿En qué nivel de contagio estamos en cuanto al personal sanitario en el Área de salud de Cuenca?
El protocolo de actuación con los profesionales es que tienen que ser valorados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o bien telemáticamente o presencialmente, que es el que decide la situación en la que están y el que da las bajas y las altas cuando la situación se resuelve. Ese servicio ha dado 362 altas, que antes estuvieron infectados, y ahora hay 172 profesionales que están de baja, pero no todos son por infección, 68 personas lo están por ser personal sensible y tener mayor riesgo de que si cogen la infección tengan la enfermedad grave, por lo que hoy 104 profesionales están de baja con positivo por coronavirus. Se ha reforzado el servicio porque tienen mucho trabajo, habitualmente hay un médico y ahora hay cuatro, está reforzada también la enfermería y hemos duplicado el número de auxiliares administrativos. Así que los números totales del personal sanitario del Área de Cuenca son 104 personas de baja, 68 por ser personal de riesgo y 362 altas de una plantilla de 2.500 profesionales, ya que normalmente estamos unos 2.200 pero hemos realizado 360 contratos nuevos.
¿Se le ha hecho el test a todo el personal de Área de Cuenca o se le va hacer en los próximos días?
En principio hay un protocolo de actuación por parte de los médicos que indican la prueba que valoran al paciente y si tiene síntomas o sospechas de que pueda tener la infección le piden la prueba. También tienen la posibilidad de pedir la prueba diagnóstica los médicos de los centros de salud, y de hecho se han pedido unas 600 pruebas de atención primaria. En total hemos hecho 3.400 PCR en Cuenca y 4.391 tests de anticuerpos, o sea hemos hecho 7.800 tests diagnósticos en el área de Cuenca y de ellos buena parte son de profesionales. A todos los profesionales que se da de baja se les hace la prueba y para darles de alta se les hace otra e incluso alguna más porque si sale positivo se vuelve a hacer hasta que sea negativa, además a algunos de ellos se les ha hecho tests de anticuerpos y estamos testando todos los días a más de 50 profesionales y no deben quedar muchos sin que se le haya hecho y nuestra voluntad es que todos los profesionales acaben teniendo un test diagnóstico que les aclare su situación respecto a la infección.