La Asociación Española Contra el Cáncer ha inaugurado un nuevo espacio para pacientes y familiares en Cuenca. La Asociación pasará de estar en la Calle Colón a estar enfrente del Parque San Julián, un lugar más céntrico y accesible, a pie de calle, para poder proporcionar una atención integral a cualquier persona con cáncer.
A esta inauguración asistieron Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer; María Dolores Serrano, presidenta de la Asociación en Cuenca; Darío Dolz, alcalde de Cuenca; Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial; María Ángeles Martínez, delegada de la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Montserrat Hernández, delegada provincial de Sanidad en Cuenca y María del Mar Gálvez, paciente de cáncer de mama
“Este nuevo espacio pone al paciente y al familiar en el centro, todo gira a su alrededor y está pensado para detectar y cubrir las distintas necesidades que van apareciendo a lo largo de la enfermedad y es que, no estamos ante pacientes que solo necesitan atención sanitaria. El cáncer genera desigualdades y es a través de estos espacios donde la Asociación trabaja por paliarlas, prestando servicios gratuitos de atención y orientación social, ayuda psicológica especializada, talleres, unidades de ejercicio físico…” afirmó Ramón Reyes, presidente de la Asociación.
Por otro lado, María Dolores Serrano, presidenta de la Asociación en Cuenca señaló que “esta inauguración es un antes y un después para nosotros y para la atención de los pacientes y familiares, nuestra prioridad. Esta nueva etapa nos permitirá mejorar nuestros servicios, impulsando la accesibilidad y estando a disposición de cualquier persona en nuestra provincia que nos necesite”.
La sociedad y los pacientes con cáncer han sufrido una profunda transformación en los últimos años, apareciendo nuevas necesidades. Por esta razón, la Asociación Española Contra el Cáncer en Cuenca ha dado un paso adelante y ha inaugurado un nuevo espacio para las personas con cáncer y sus familiares. A través de la nueva sede se pondrá la mirada en la persona, creando comunidad para acompañarlas durante todo el proceso de la enfermedad.
La nueva localización en el Parque San Julián permitirá a la Asociación ser más accesible, pudiendo atender con mayor facilidad a las personas que lo necesiten, independientemente de su situación física o social. De esta forma, la Asociación romperá barreras arquitectónicas y contribuirá a desestigmatizar el cáncer debido a su nuevo diseño diáfano y a su céntrica localización.
La Asociación, al lado de los pacientes y familiares
Este nuevo espacio permitirá a la Asociación continuar ofreciendo sus servicios y proporcionando una atención integral, cubriendo las necesidades de las personas y poniendo a su disposición los avances de las nuevas tecnologías para que ninguna persona con cáncer se sienta sola, desatendida o desinformada.
La Asociación en Cuenca continuará acompañando y escuchando a través de su servicio de apoyo psicológico, guiarán a las personas con su atención social y ayudarán al paciente y al familiar a través de la orientación sanitaria. Todo ello, para mejorar la calidad de vida de los pacientes en todas las etapas de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el duelo o supervivencia.
Además, esta nueva sede permitirá al voluntario tener un espacio de formación y de escucha activa con el paciente y profesionales, pudiendo empoderarse en su labor directa con las personas con cáncer.