La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado por 5.286 euros (IVA incluido) un servicio de visitas guiadas en vehículos de cero emisiones por las Hoces de Cuenca a la empresa Segway Cuenca SL. La Plataforma de Contratación del Estado precisa que el plazo de ejecución es de aproximadamente un mes, del 10/10/2024 al 15/11/2024.
El objeto del contrato es la puesta en marcha de un servicio «que contribuya a impulsar la ampliación de la oferta turística de la ciudad, mediante la creación de nuevas líneas de producto así como a ensalzar los atributos del paisaje cultural y los recursos medioambientales de este destino Patrimonio de la Humanidad».
El decreto que autoriza la adjudicación señala que ha sido «la única oferta presentada de las tres solicitadas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público». Asimismo, indica que el adjudicatario «deberá contar con personal suficiente y cualificado para atender
las prestaciones objeto del contrato, asumiendo los costes derivados de la relación de dependencia de dicho personal, así como todas las responsabilidades, tanto de los hechos susceptibles de producirlas, como de las relaciones laborales con dicho personal, que en ningún caso se considerará como personal municipal».
El PP opina sobre contratos menores
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Álvaro Barambio, se ha manifestado este viernes en rueda de prensa sobre diversas adjudicaciones por contrato menor del Ayuntamiento de Cuenca. «Intuimos que aquella obra de teatro tan famosa de ‘Las bicicletas no son para el verano’ se convierta en que las bicicletas son para el invierno», ha apuntado tácitamente. En esa línea, y con menos ironía, «nos tememos que lo que ya denunciamos en su momento sobre las bicicletas eléctricas pueda verse en breve a través de contratos de este tipo, pero claro, luego habrá que ver verdaderamente el uso y la repercusión que tienen en la ciudad» ya que, ha defendido, «el dinero público hay que utilizarlo con criterio, no con el interés o la intención de salvar única y exclusivamente la pérdida o una nueva pérdida de una posible subvención».
También se ha referido, y en la misma línea, al tótem conmemorativo colocado en la rotonda en homenaje a los funcionarios de prisiones. «La verdad es que desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento nos alegramos porque nunca es tarde, aunque ha costado, eso sí, ha costado años que esto se hiciera. Y lo que no sabemos, y es una simple reflexión, es si felicitar al ejecutor porque desde que se le comunicó que había sido elegido para hacerlo hasta que lo ha hecho ha tardado ocho días. Lo más reprochable que el propio Ayuntamiento de Cuenca estableciera un plazo de cuatro días de ejecución, que es lo que nos sorprende. Lo que nos lleva a pensar que el ejecutor es muy bueno en su actuación o que probablemente tenía cierta intuición de que iba a desarrollar este proyecto. Estas cosas generan cuanto menos sorpresa en los que estamos en el Ayuntamiento y en los ciudadanos», ha apuntado.
Abundando en esa idea, ha precisado que la adjudicación fue por contrato menor de alrededor de 6.000 euros, que se invitó a tres personas y que la adjudicataria «recurrente y repetitiva determinadas actuaciones en materia de merchandising, diseño, y proyecciones varias de este tipo».