El Ayuntamiento de Cuenca ha adjudicado un contrato menor para redactar el proyecto de rehabilitación de accesos peatonales en el barrio de Fuente del Oro, con un presupuesto de 9.504,13 euros. La adjudicación, realizada el 2 de abril de 2025, no contará con financiación de la Unión Europea. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la accesibilidad en la zona. La empresa adjudicataria es C.G. PROCAL, S.L., que presentó una oferta de 9.381,00 euros, en un proceso donde participaron tres licitadores.
En una conversación con Voces de Cuenca, el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Fuente del Oro, Antonio Gómez, ha explicado que, hasta el momento, no han recibido ninguna notificación oficial sobre el inicio o los detalles específicos del proyecto.
Según Gómez, el proyecto podría tratarse de una intervención en otro tipo de accesibilidad, como rampas o elementos en mal estado, pero no necesariamente en las escaleras que conectan distintas zonas del barrio, las cuales han sido un tema recurrente de preocupación entre los vecinos. Gómez ha explicado que las escaleras más deterioradas, como las que conectan la calle San Cosme con la Ronda Manantial y la calle San Damián con la Avenida de San Julián, necesitan reparaciones significativas, que superarían el presupuesto de este contrato.
De hecho, a juicio del presidente de la asociación, la mejora de las escaleras de Fuente del Oro requiere una intervención más amplia, ya que algunas de ellas están en condiciones tan malas que se han convertido en un riesgo para los residentes. No obstante, Gómez ha indicado que aún no tiene información precisa sobre si este proyecto en particular abordará estos problemas o si se trata de otro tipo de accesibilidad en el barrio.
Última asamblea de la asociación
En la última asamblea de la Asociación de Vecinos de Fuente del Oro, celebrada el 24 de febrero de este año, los habitantes del barrio expresaron su creciente preocupación por el mal estado de las escaleras que facilitan la comunicación entre las diferentes zonas del vecindario. Durante el encuentro, el presidente de la Asociación, Antonio Gómez, destacó la urgencia de reparar al menos cinco escaleras, algunas de las cuales presentan un alto grado de deterioro y se han convertido en un verdadero peligro para los residentes. Según Gómez, estas escaleras, construidas hace varias décadas, ya no cumplen con los estándares de seguridad y accesibilidad, lo que afecta especialmente a los vecinos de mayor edad, quienes se ven obligados a evitar ciertos caminos, limitando así su movilidad.