Abril de 2026, fecha estimada para la entrada en funcionamiento del Centro de Estudios Penitenciarios

Marlaska avanzó que, tras la primera fase de demolición y preparación actual, está previsto iniciar la segunda fase en abril del próximo año, En este caso, el plazo estimado no es inferior a doce meses

Entre los numerosos datos que se han aportado este miércoles durante el inicio de las obras para el futuro Centro de Estudios Penitenciarios en el colegio de San Julián hubo uno, relevante, que faltó: la fecha estimada para estar en funcionamiento. Ni durante la intervención del director de producción de SIEPSE, ni de la jefa del Departamento de Proyectos e Identificación e Instalaciones; ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preguntado expresamente sobre ello, salió a la luz.

Sin embargo, puede deducirse de los plazos facilitados para las diferentes fases de ejecución del proyecto que la fecha aproximada para estar operativo y prestar el servicio para el que ha sido proyectado rondará el mes de abril de 2026. El ministro Marlaska manifestaba que «esperamos el inicio de la segunda fase de las obras. Ahora estamos en la primera fase que es la demolición interna y la preparación de todo el edificio para esa segunda ya de conformación. No puedo dar una fecha pero el trabajo va a ser continuo, sin ningún tipo de paralización. La segunda fase, con el inicio de las obras interiores, será en tiempo no superior a un año desde ahora. Si estamos en abril de 2024, en abril de 2025 iniciaremos esa segunda fase de las obras del Centro de Estudios Penitenciarios». Fuentes de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) consultadas por este diario indicaron que el plazo estimado para esa segunda fase puede rondar entre doce y catorce meses.

El director de producción de la SIEPSE, indicaba durante la presentación que «hemos comenzado con la primera fase de las obras, consistentes en el derribo del edificio actual. Nos va a llevar unos tres o cuatro meses que vamos a simultanear con la finalización del proyecto de ejecución, proyecto de ejecución que tendremos para antes de final de verano, con el objetivo de que sea aprobada en Consejo de Ministros la formalización y la celebración del contrato. Esperamos poder licitar la segunda fase de las obras antes del final de año».

La construcción de la nueva sede del Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca está incluida en la ampliación del Plan de Amortización y Creación de Establecimientos Penitenciarios, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de noviembre de 2022. Construido sobre una parcela de 14.488 m2, contará con unos 7.900 m2 útiles correspondientes al edificio actual (4.800 metros cuadrados), auditorio (1.600) y en nuevo edificio de simulación (1.400).