A licitación la gestión del alquiler de las seis bicicletas eléctricas compradas por el Ayuntamiento en 2022

El presupuesto base del contrato es de 777,21 euros durante tres años y prorrogables otros diez, y las empresas podrán presentar ofertas hasta el 13 de marzo.

El Ayuntamiento de Cuenca ha sacado a licitación el arrendamiento de las seis bicicletas eléctricas que el equipo de Gobierno compró el pasado noviembre del 2022 mediante el Plan de Sostenibilidad Turística. El presupuesto base del contrato es de 777,21 euros (IVA incluido) durante un tiempo de tres años, prorrogables hasta 10 años mediando conformidad de ambas partes. El procedimiento de contratación será por tramitación ordinaria, procedimiento abierto y único criterio de adjudicación la mejor oferta económica, en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición hasta el 13 de marzo.

Según el pliego de condiciones publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, estas bicicletas eléctricas tienen como objetivo mejorar la oferta turística de la ciudad, fomentando alternativas de movilidad que sean respetuosas con el medio ambiente y accesibles para todos los visitantes.

El pasado mes de agosto de 2024, el Ayuntamiento conquense afirmó estar estudiando diferentes alternativas para el alquiler de estos vehículos, que se compraron por decreto por 12.953 euros. En este punto recalcó que su Concejalía “carece de los medios humanos y técnicos necesarios para poder implementar el proyecto por completo dado que se trata de bicicletas eléctricas que requieren de una serie de necesidades adicionales, como espacio adecuado para el almacenamiento, estaciones de carga y mantenimiento técnico especializado”.

Ahora, el Consistorio saca la licitación para estas bicicletas en régimen de alquiler y la forma de adjudicación del contrato de arrendamiento será mediante subasta.

Obligaciones

El pliego de condiciones de la licitación explica que el arrendatario de las bicicletas eléctricas estará obligado a prestar el servicio de manera continua, eficiente y accesible para todos los usuarios, garantizando la disponibilidad de las mismas; establecer y mantener un sistema de gestión de alquileres que permita un control adecuado del uso y disponibilidad de las bicicletas, asegurando la satisfacción de los usuarios; y abonar la renta que conste en su oferta económica.

Asimismo, deberá disponer de un servicio de atención al usuario que esté operativo durante el horario de alquiler, para resolver cualquier duda, incidencia o reclamación que pudiera surgir, además de ofrecer una formación básica a los usuarios sobre el uso seguro y adecuado de las bicicletas eléctricas antes de su alquiler, si así lo solicitan.

Por parte del Ayuntamiento, la institución deberá entregar al arrendatario las seis bicicletas eléctricas de la marca Conor, junto con los accesorios correspondientes (cascos, portabebés, etc.), en perfecto estado de funcionamiento y debidamente identificadas tal y como están inscritas en el registro de vehículos municipales, así como facilitar la inclusión del servicio en la oferta turística oficial de la ciudad, contribuyendo a su difusión y utilización por parte de los visitantes, entre otras obligaciones.