A la venta una promoción de viviendas nuevas en Los Tintes con garaje y certificación Passivhaus

Tendrá la mayor eficiencia energética con un significativo ahorro en los consumos energéticos e incremento importante del bienestar. La versatilidad es otra de sus virtudes con viviendas de hasta cuatro dormitorios

La calle Tintes acogerá la construcción de un nuevo edificio que supondrá un hito para la ciudad en cuanto a ubicación, calificación energética y flexibilidad. Resulta muy difícil encontrar en estos momentos en la capital conquense un rincón tan atractivo en el que se pueda construir una inmueble con calidades máximas y con las principales virtudes que pueden acompañar a un edificio actual. Serán 16 viviendas que salen a la venta desde 110.000 euros con superficies que oscilan entre los 39 y los 105 metros cuadrados.

En el mismo Río Huécar frente a la antigua muralla que protegía la ciudad de Cuenca (Conca), se encuentra el nuevo edificio Odón de Buen, en el número 25 de la Calle de Los Tintes (antes llamada Odón de Buen). Una de las mejores calles para vivir de la ciudad, según una encuesta ciudadana reciente. Rodeados de grandes paseos en la naturaleza en un enclave único entre el centro de la ciudad y el Casco Antiguo, donde se sitúan las mejores zonas de ocio y cultura de la ciudad. Es la primera promoción de viviendas en Cuenca certificada como edificio de consumo casi nulo por el Instituto Alemán Passivhaus. Viviendas en un edificio siguiendo los estándares y exigencias del Casco Antiguo auditado por patrimonio histórico de Cuenca.

Tomás Vieco, responsable de Inmobiliaria Vieco, ha destacado que «tanto el edificio como la ubicación son extraordinarias. Esta es una de las promociones de la empresa La Subida al Salvador S.L, situada justo al lado del río Huécar, en una zona peatonal contigua al Casco Antiguo, en el centro de Cuenca, una zona de las más bonitas de la ciudad. Es un lujazo».  Avanza Tomás que «serán viviendas construidas con un estilo un poco más clásico en el acabado exterior para estar en consonancia con el entorno, dado que están enclavadas dentro del Casco Antiguo… El Casco no es solo la calle Tintes hacia arriba. Son las dos zonas de la calle. El edificio tiene una parte de menor altura edificada, que es la que está al lado de Tintes y otra parte con mayores altura de edificación, cercana al Parque San Julián, que ya no es  Casco Antiguo y donde la normativa es diferente».

El gerente de la compañía inmobiliaria ha puesto de relieve que contará con las máximas comodidades que puede tener una construcción actual. «Es un sitio mucho más complicado para construir que otros lugares de Cuenca pero las calidades son óptimas y máximas en cuestiones como aislamientos. Es un edificio Passivhaus y estamos hablando de un edificio con calificación energética superior a la A, con un consumo mínimo y aislamiento total tanto en verano como en invierno».

David Cócera señala, por parte de la empresa constructora Apolinar Cócera SL encargada de la edificación, que en esta vivienda «el consumo energético es mínimo y el aislamiento térmico máximo para evitar pérdidas de calor y facilitar la refrigeración. El estándar de construcción que lleva está muy por encima del CTE (Código Técnico de Edificación) vigente. Cuenta con las mejores condiciones en cuanto a aislamiento y estanqueidad, lo que implica un confort superior, tanto en verano como en invierno con muy bajo consumo energético… Y dispone de un sistema de ventilación individual por vivienda que genera un ambiente siempre limpio . Permite ventilar la vivienda sin abrir las ventanas. De esta manera, la vivienda apenas carece de polvo y menos pelusa de lo habitual».

Certificación a cargo del Instituto Alemán Passivhaus, máxima garantía

El estándar Passivhaus es el más exigente en cuanto a calidad, eficiencia energética y de bienestar, a nivel mundial. «Nosotros Apolinar Cócera SL somos la única empresa que hay en Cuenca con viviendas certificadas por el Instituto Alemán Passivhaus. La primera vivienda, que era unifamiliar, certificada en Cuenca era nuestra y el primer inmueble plurifamiliar que va a existir en Cuenca, la promoción ODON DE BUEN, también va a ser de nuestra empresa. Es importante destacar que están certificadas por el Instituto Alemán Passivhaus porque eso es lo que ofrece la máxima garantía», señala David Cócera.

Otro de los elementos que aportan valor añadido a la promoción es la versatilidad. Tomás Vieco pone de relieve que es un edificio «con posibilidades múltiples. Hay viviendas que disponen hasta de cuatro dormitorios. Son 16 viviendas pero hay de todo. El plazo de construcción es de 24 meses así que parece el otoño de 2026 deberían estar en manos de los compradores».

Vieco ha precisado que «tenemos varias reservas. De hecho, tenemos vendido casi el 50% . Ha habido mucho interés porque no son las más baratas pero tienen muchas y muy interesantes ventajas que las hacen muy atractivas. Aparte de tener un standard de calidad total también tienen garaje. Hay dos plantas de garaje».