A la busca de la variante ómicron en las aguas residuales de Cuenca

El análisis de muestras de la depuradora conquense se ampliará con nuevos estudios para tener un seguimiento de las variantes ya conocidas del coronavirus y la identificación de nuevas por secuenciación masiva.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la segunda fase del proyecto para la Vigilancia y Alerta Temprana de COVID-19 en aguas residuales (proyecto VATar-COVID-19), desarrollado junto al Ministerio de Sanidad y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, el CEDEX y las comunidades autónomas.

En la continuación del proyecto, además del análisis para la determinación de la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales, se realizarán otros estudios para tener un seguimiento de las variantes ya conocidas del virus y la identificación de nuevas por secuenciación masiva.

En concreto, los laboratorios asociados al proyecto VATar-COVID-19 llevan ya semanas poniendo a punto las técnicas para la detección en las aguas residuales de la nueva variante B.1.1.529, denominada ómicron, que actualmente mantiene en alerta a las autoridades sanitarias y a la comunidad científica internacional.

Este seguimiento será fundamental para identificar las poblaciones afectadas, pues gracias al nivel de vacunación, muchos de los que pudieran estar infectados podrían ser asintomáticos.

Este jueves personal del MITECO como de los laboratorios que colaboran en el proyecto VATar-COVID-19 participaron en una reunión organizada por la Comisión Europea para tratar las técnicas de detección de la variante omicron en las aguas residuales.

AMPLIACIÓN DE LOS PUNTOS DE MUESTREO

La primera fase del proyecto se ha encargado de detectar la presencia de fragmentos del ARN del SARS-CoV-2 en 38 estaciones depuradoras de aguas residuales de todo el país, entre ellas las de Cuenca capital. En esta segunda fase, se pretende ampliar el muestreo y análisis para superar el medio centenar de estaciones.

Para ello, en las próximas semanas se incluirán nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Canarias.

Está previsto que se analicen un total de 3.960 muestras de agua residual para el estudio de la concentración de ARN de SARS-CoV-2 y las variantes mayoritarias, y 990 muestras para la detección de nuevos linajes potenciales mediante la secuenciación masiva.

Como en la anterior fase del proyecto VATar-COVID-19, los datos se envían semanalmente al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y Confederaciones Hidrográficas, incluyendo en la información las proporciones de las variantes predominantes y los resultados obtenidos por secuenciación.

Último datos

Del 21 al 27 de noviembre, los datos más recientes conocidos, la presencia de material genético de coronavirus en las muestras recogidas en la depuradora de Cuenca se mantuvo estable. El aumento detectado fue de 0,33 unidades logarítimicas, una variación sin la magnitud suficiente para alcanzar la categoría de incremento que sí que se produjo la semana previa.

La cantidad de coronavirus detectada es un 50% inferior a la media del histórico de los análisis, que comenzaron durante el verano de 2020. De momento, y a falta de que comience la secuenciación para poder distinguir la variante ómicrón, el 100% de las muestras cuyo linaje se ha estudiado correspondían a la variante delta, la también conocida inicialmente como india.