El Ayuntamiento de Cuenca ha sacado a licitación las obras de «Mejora y rehabilitación de la urbanización en Calle Hurtado de Mendoza y Plaza del Xúcar en la Ciudad de Cuenca» con un presupuesto base y un valor estimado del contrato de 238.653,92 euros. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en realizar los trabajos finaliza el próximo día 23 de diciembre.
El Pliego de Prescripciones Técnicas precisa que en Hurtado de Mendoza se procederá a aumentar el tamaño de las aceras a más de tres metros, prescindiendo de uno de los carriles de circulación. «Se dejarán 2 carriles de subida uno para el giro a izquierdas hacia la Calle Cervantes y otro para continuar o bien recto hacia Fermín Caballero o bien para el giro a derechas a la Calle Diego Jiménez y 1 carril de bajada hacia Cuatro Caminos». Además, se realizarán un total de 10 alcorques de 1×1 metro entre ambas aceras para plantación de árboles que proporcionen sombra.
En la zona de la Plaza del Xúcar y Cervantes desaparecerá la isleta actual y «se realizará una nueva desplazada de modo que los movimientos desde la Calle Fermín Caballero hacia la Calle Hurtado de Mendoza y Calle Diego Jiménez se realicen desde la derecha de la isleta, separando así el tráfico de subida con el de bajada».
Además, se ampliarán las aceras existentes en la curva hacia la Calle Cervantes hasta unos 3,5 metros, «eliminando el aparcamiento de motos existente, también se ampliará hasta 3,45 m la acera de la derecha que da acceso a la Calle Fermín Caballero y se instalará una marquesina de autobús. Se realizarán un total de cinco alcorques entre ambas aceras para plantación de árboles que proporcionen sombra. En la zona que comunica la Calle Fermín Caballero con la calle Cervantes se ampliará la acera existente hasta más de 7 metros y en la zona del quiosco de prensa se realizará un aparcamiento de motos a continuación de la parada de autobús».
Iluminación
Dada la necesidad de eliminar el emplazamiento de la actual columna que sustenta los cuatro focos existentes en la Plaza del Xúcar, «el servicio eléctrico municipal realizó indicaciones en el sentido de modificar las luminarias en la zona de alrededor de la Plaza, sustituyéndolas por otras con tecnología led con el fin de mejorar su eficiencia y posibilitar un ahorro importante en consumo. Se aprovecharán las cuatro luminarias de la palmera central para sustituir en luminarias existentes y se colocarán tres luminarias nuevas con óptica DX50, que ‘lanza’ la luz más lejos»
Asimismo, «la columna que sustenta los cuatro focos en la isleta central existente se trasladará a la nueva isleta con el fin de poder utilizarla para la reubicación de la señalización informativa urbana existente y para la colocación de las luces Navideñas de la ciudad en La Plaza Xúcar».