4.600 funcionarios de Muface afectados en Cuenca tras el plante de las aseguradoras sanitarias

Anuncian una manifestación el 11 de noviembre frente a la subdelegación del Gobierno de Cuenca en defensa de Muface.

Ayer terminaba el plazo para presentar las ofertas al concierto de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) para los años 2025 y 2026 y la licitación ha quedado desierta. Según nos confirma la responsable de educación del sindicato CSIF, Miriam Fernández, saldrá una nueva publicación para presentar ofertas y de esta forma evitar que los mutualistas que son funcionarios del Estado pierdan sus coberturas en la sanidad privada. Por su parte, el responsable de CSIF a nivel regional, Juan Luis Martínez, se halla en negociaciones a nivel nacional para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Adeslas, Asisa y DKV, las aseguradoras de Muface, no aceptan el convenio. No están de acuerdo en la propuesta económica del mismo, a pesar de que planteaba una subida en las primas del 17,12% en dos años. Su pretensión era que se elevase al menos un 40%. En palabras de Juan Luis Martínez, «la pandemia marcó un antes y un después ya que tuvieron muchas pérdidas» y está convencido de que si el Gobierno a través de Muface sube las primas hasta el 20% por lo menos Adeslas y Asisa firmarían y conseguirían otras ventajas en cuanto a cartera de clientes.

Lo cierto es que hay un millón y medio de funcionarios de Muface que a nivel nacional se van a ver afectados por la salida de las aseguradoras. En concreto, en Cuenca hay más de 2.800 que tienen la sanidad con Adeslas, más de 1.600 son de Asisa, 74 de DKV Seguros, y luego hay más de 2.800 del INSS que no cuentan al optar por la sanidad pública. En total, hay 7.478 funcionarios en la provincia de Cuenca, de los que 4.600 reciben asistencia de entidades privadas. En términos porcentuales supone un 13,8% de la población del que un 10% se acoge al seguro. Pero además, según José Luis Martínez, a esta cifra habría que añadir la cobertura a sus familias, por lo que el porcentaje sube a un 40% si se multiplica por una media de cuatro personas en cada núcleo familiar. En palabras de Miriam Fernández este desacuerdo «va a provocar un caos sanitario porque no es un privilegio, sino un favor para la sanidad pública» que descongestiona las listas de espera de todos los demás.

Para la semana que viene hay previstas varias concentraciones de protesta, precisamente el lunes 11 hay una convocatoria de CSIF frente a la subdelegación del Gobierno de Cuenca. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios han enviado al Ministerio de Sanidad una carta expresando formalmente esta queja y pidiendo una solución para los mutualistas. «Llevamos muchos meses previendo que esto iba a pasar y nadie nos ha escuchado», lamenta Miriam, «no se dan cuenta de que si ahora está saturada la sanidad imagínate sin la atención sanitaria específica de funcionarios».

También desde el servicio provincial de Cuenca de Muface han expresado para Voces de Cuenca la incertidumbre en la que se encuentran. Ni siquiera pueden asegurar si habrá un nuevo concierto cuando salga la segunda licitación, por mucho que se acojan a la prórroga.