La Diputación de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha se han unido al Gobierno regional y al Gobierno de España en la lectura del manifiesto contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género. El lema elegido para conmemorar el 25 aniversario de la declaración de este día como símbolo ha sido «Que la única cifra sea cero» y se ha mandado un mensaje de unidad a la sociedad para transmitir que esta lucha no puede decaer ni tener fisuras.
El acto en el Palacio Provincial ha contado con el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, la delegada de la Junta, María Ángeles López, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, asociaciones y representantes de la sociedad civil conquense. Además, ha sido conducido por dos estudiantes de Periodismo quienes han abogado por alzar la voz y hacer frente a una realidad que no se puede obviar, ya que a diario hay noticias con nuevas víctimas. Sofía Rodríguez e Irene Sanz han reivindicado que en la lucha no cabe «indiferencia ni miedo» por lo que han querido que el homenaje sea «un compromiso que conciencie a todos para construir un mundo donde la violencia no tenga cabida».
Una víctima de la violencia de género del programa de Cruz Roja, María Magdalena Rodríguez, ha leído un manifiesto recordando que cada 10 minutos una mujer es asesinada por su pareja o expareja por lo que es necesario seguir tejiendo redes de apoyo para lograr que la cifra sea cero. Desde 2003, 59 mujeres han sido asesinadas en Castilla-La Mancha por violencia de género, además de 8 menores por quienes debían protegerlos, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir luchando. El acto ha estado amenizado por las canciones de María Picazo y se ha cerrado con un minuto de silencio.
Por su parte, la delegada provincial de la Junta, Marian López, ha afirmado que este 25 de noviembre es un día para que la ciudadanía se implique en la lucha contra la violencia de género y entre todos se consiga que la cifra de asesinatos sea cero. «Nos ha costado 25 años reconocerlo como problema social estructural y lo debemos combatir unidos mediante la sensibilización y educación de las víctimas y sus hijos», ha declarado. También se ha dirigido a las mujeres víctimas y a sus familiares para que sepan que hay toda la red de recursos públicos a su disposición para ayudarlas a «salir de la espiral del dolor».
Por ejemplo, la línea de atención telefónica permanente 900 100 114, que ha atendido 7.100 llamadas de toda la región, 620 de Cuenca, en lo que va de año, y los centros de la mujer, que en nuestra provincia son 12 y por los que han pasado 2.900 mujeres. También está el Centro de Atención y Valoración Integral (CAVI) y la casa de acogida que ha tenido a 40 mujeres y 12 menores. «Una red que aumentará con el Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual de Cuenca, en la futura Casa de la Igualdad», ha informado la delegada. Por último, ha lamentado que este año «la lacra de la violencia de género haya golpeado de cerca» a Cuenca con la muerte de una mujer y sus dos hijos en Las Pedroñeras.
En este sentido, el Colegio de la Abogacía de Cuenca se ha querido sumar al Día Internacional reiterando su compromiso con la lucha por la protección de los derechos de las mujeres en un contexto de violencia que sigue siendo un desafío pendiente para la sociedad. Reafirma su compromiso con la justicia, la edad y la seguridad de todas las personas, especialmente de las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Incide en la importancia del asesoramiento de todas las mujeres víctimas con profesionales de la abogacía, tanto con carácter previo a la denuncia como para todo el proceso judicial.
Por último, el Ayuntamiento de Tarancón se ha unido a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la celebración de una Marcha con pancartas desde la avenida Miguel de Cervantes hasta la plaza del Ayuntamiento. El acto simbólico se ha completado con la lectura de frases por parte de alumnos de los centros educativos y se ha colocado un lazo morado por cada mujer y menor víctimas mortales por violencia de género el presente año. La programación continuará hasta el 29 de noviembre y se puede consultar en la web del Ayuntamiento.