2023, un año clave para el progreso de Cuenca

El año que hoy empieza viene marcado por las citas electorales y grandes proyectos como la Capitalidad Gastronómica, el nuevo hospital, remontes, Plan XCuenca, Parque Científico y Tecnológico,...

Comienza el año 2023 que viene con un marcado carácter electoral. El 28 de mayo está marcado en rojo. En esta fecha están convocadas las elecciones municipales y autonómicas. Su resultado decidirá el color de los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas. Por su parte, las elecciones generales aún no tienen fecha concreta pero, en base al calendario electoral, deberán celebrarse a finales del próximo ejercicio. Así, todo queda en el aire…y todo por decidir.

Arranca un año que resultará decisivo para el progreso de Cuenca con proyectos de gran calado que se encuentran pendientes de su materialización. Entre ellos, uno de los de mayor mayor trascendencia, con implicaciones a nivel nacional, será la Capitalidad Española de la Gastronomía. Un proyecto sobre el que se han depositado grandes expectativas tras ser designados en el tercer intento. Habrá que ver si terminamos con buen sabor de boca o nos queda cierto amargor por lo que pudo haber sido y no fue.

Otro de los retos pendientes desde un punto de vista social y presupuestario es el Plan XCuenca. Una vez avanzado durante el pasado 2022, ahora toca concretar buena parte de las iniciativas que lleva asociadas: el vial de conexión con la estación Fernando Zóbel, los aparcamientos en los terrenos de Adif, las zonas deportivas, la conexión de la ciudad con la estación por transporte público…

La finalización del nuevo hospital es otro de los hitos asociados al año que ahora empieza. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha mantenido, una y otra vez, 2023 como fecha de finalización del nuevo Hospital Universitario de Cuenca. Los plazos se van cumpliendo, las obras avanzan junto a la adquisición de material, se multiplican las visitas de profesionales sanitarios,…y va siendo hora de rematar un proyecto emblemático. De forma paralela, habrá que ir buscando soluciones a una de las incógnitas que lleva asociadas ¿Qué hacemos con el actual hospital Virgen de la Luz?

Remontes, Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, mercado y Plaza de España…

Comienza la cuenta atrás, asimismo, para las escaleras mecánicas al Casco Antiguo. Transcurridos los tiempos de debates, proyectos, anteproyectos, propuestas y contrapropuestas queda ponerse manos a la obra. Para ello, la Junta ya ha presupuestado 2,6 millones de euros y habrá que ver ya, sobre el terreno, cómo es la solución propuesta y si cumple con los objetivos planteados.

Otro de los proyectos que ha permanecido encallado en 2022, después de múltiples intentos en otras legislaturas por llevarlo a cabo, es la reforma de la Plaza del Mercado y de la Plaza de España. ¿Será este año el definitivo? ¿Podrá contemplar esta ciudad, por fin, un proyecto que haga olvidar al deteriorado edificio que supone una colectiva llamada de atención al decoro en pleno centro de la ciudad? Recursos y licitaciones han ralentizado un proceso que este curso volverá a pasar otro examen.

El Centro Nacional de Estudios Penitenciarios es otra iniciativa que tras una aparición surgida de forma ‘vivace’ parece que ha pasado meses a ritmo de ‘adagio’. La UCLM continúa como sede provisional y queda comenzar la adaptación del colegio San Julián, como sede definitiva donde completar la formación del personal de instituciones penitenciarias.

También toca comenzar a materializar el Parque Científico y Tecnológico de la Diputación en la zona de Los Palancares. Su encaje en un Plan de Singular Interés debería servir para agilizar un procedimiento y poder contemplar las múltiples y atractivas propuestas asociadas a su desarrollo, algunas de ellas vinculadas a interesantes alternativas energéticas como el hidrógeno verde.

Zona de Bajas Emisiones, balonmano europeo…

En teoría, durante este año 2023 deberían empezar a funcionar las Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, Cuenca incluida. ¿Lo veremos? Muchas localidades han expresado sus dudas para poder limitar el acceso a los centros urbanos sólo a los coches menos contaminantes por el rechazo que la medida provoca en los ciudadanos. Según está establecida la norma sólo se podrían saltar la prohibición los eléctricos e híbridos. Complicado se percibe su encaje.

En materia deportiva, también quedan retos por delante. ¿Entrará el Rebi Cuenca en competiciones europeas una vez más? La sobresaliente campaña desarrollada hasta el momento, incluida la clasificación para la Copa, permite albergar la esperanza de que no es un objetivo descabellado. Se abre, asimismo, un periodo esperanzador para otras especialidades deportivas con brillo conquense como el atletismo, piragüismo, gimnasia, motor, fútbol…

Y dejando al margen otros proyectos y asuntos pendientes(nueva señalización para el Casco Antiguo, destino para el antiguo aparcamiento de tierra de Antonio Maura, edificio de la calle Los Tintes…) el año que ahora empieza pondrá aprueba la capacidad para solventar las dificultades diarias que son las que marcan el bienestar de una ciudad y sus habitantes. En este capítulo se incluye la limpieza de las calles, la eliminación de las pintadas, un transporte público eficaz y económico, un tráfico fluido,… Esas pequeñas cosas que marcan el día el día.