1º de Mayo: unas 150 personas piden en Cuenca entre chubascos «menos jornada y mejores salarios»

Comisiones Obreras y UGT han salido a la calle con el respaldo de PSOE, Izquierda Unida y Podemos

Entre chaparrones intermitentes de distinta intensidad, alrededor de 150 personas han participado este miércoles en la manifestación convocada por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) en Cuenca capital por el 1º de Mayo, día internacional de los trabajadores. Una marcha que se ha desarrollado por el centro de la ciudad, desde la ahora inutilizada estación de tren convencional hasta la Plaza de España, bajo el lema de «Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios».

«Nosotros nos tomamos este día nos lo tomamos con el mismo lema de hace ya tantos de años, de seguir luchando por conseguir derechos de los trabajadores. Con la reforma laboral se están dando muchos pasos en la línea que nosotros entendemos que es la acertada, pero no podemos bajar la guardia», ha declarado Vicente Martínez, secretario general de UGT Cuenca. 

Ha reivindicado la labor de los delegados de los dos sindicatos convocantes «por defender todos los días esos derechos de los trabajadores que tanto ha costado conseguir y que, aunque nos parezca mentira, sí que se ven amenazados en muchas ocasiones». 

Llamamiento frente «a la ultraderecha y la derecha más rancia y casposa»

María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca, ha opinado que este 1º de mayo se celebra «en un contexto político mediático y político de crispación que lleva tiempo resonando por parte de la ultraderecha y la derecha más rancia y casposa que existe en esta sociedad, que no reconocen la legitimidad de un gobierno de coalición y progresista», por lo que ha hecho un llamamiento «a defender los valores y los principios democráticos». Ha abundado en la misma tesis instando » a parar el ruido, el bulo, la mentira y la difamación que se vierte sobre todas las personas que no pensamos como ellos, que no sentimos como ellos y que no entendemos el mundo como ellos».

Ha remarcado que en la provincia de Cuenca hay más de 10.100 personas en la lista del paro, de las que 6 de cada 10 son mujeres y 7 de cada 10 pertenecen al sector servicios, «que requiere una reforma estructural importante porque se sustenta en la temporalidad, la precariedad y la devaluación salarial».

Ha defendido asimismo la necesidad de subir salarios «como principio de eficiencia económica» ya que «nuestra provincia se sustenta bajo el consumo interno y si a la mayoría social, que es la clase trabajadora, la devaluamos salarialmente, creo que vamos hacia atrás». Una cuestión, ha advertido Mesas, «que tienen que entender las patronales cuando se sientan en las mesas de negociación colectiva y, si no es a través de la negociación, será a través de la movilización». 

También ha abogado por reducir la jornada laboral, una medida «que tiene que venir acompañada de un Pacto de Estado en materia de políticas de cuidados porque no tiene sentido que apostemos por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y a la vez seamos las mujeres las que nos hagamos cargo de los cuidados en el ámbito familiar de ámbito invisible, salgamos de nuestras carreras profesionales y nos reduzcamos las jornadas».

En otras materias ha alertado del problema de acceso a la vivienda, ha propugnado «una agenda verde, digital y ecológica» y ha cargado «contra el genocidio de Israel a Palestina».

Presencia de PSOE, Podemos e Izquierda Unida

En la manifestación, precisamente, han podido verse, banderas de Palestina además de otras enseñas habituales como las corporativas de las centrales sindicales convocantes, del PCE e Izquierda Unida o la tricolor de la Segunda República Española.

La marcha ha contado con la presencia de la senadora socialista Carmen Torralba; la viceconsejera de Política Agraria Común y Agroambiental, Gracia Canales; y los delegados provinciales de Sanidad, Fomento y Economía y Emplo, Jose Mª Pastor, José Ignacio Benito y Arancha Poveda respectivamente; entre otros cargos  del PSOE. 

Desde el partido han elogiado el trabajo de CCOO y UGT y han manifestado en nota de prensa que «esta efeméride histórica está más que justificada porque todavía queda mucho por hacer», pero también destacan «los avances en materia laboral que se han logrado gracias a un Gobierno socialista, que ha demostrado su eficacia gestionando la economía, como así lo demuestran los datos de empleo y de crecimiento económico».

Señalan desde el PSOE de Cuenca que en los últimos años ha habido una subida “histórica” del Salario Mínimo Interprofesional, que llegará este 2024 a los 1.134 euros. Un incremento de un 54%, casi 400 euros más al mes que van a percibir cerca de 9.000 conquenses. 

En el acto, además de numerosos delegados sindicales, han estado también los dos concejales de Cuenca en Marcha en el Ayuntamiento capitalino: María Ángeles García (Podemos) y Pablo García (Izquierda Unida). 

GALERÍA DE FOTOS