Hasta 113 trabajadores de la Gerencia de Atención Integrada de la provincia de Cuenca se encuentran en cuarentena, ha informado Isabel Zafra, presidenta de la Junta de Personal quien ha precisado que esta cifra es a fecha del 20 de enero y engloba tanto casos positivos de covid como los que han estado en contacto con contagiados. De ellos, 41 corresponden a enfermeras y 21 a médicos.
Por otra parte, Zafra ha afirmado que ahora mismo no existe riesgo de saturación ni colapso del Hospital Virgen de la Luz, porque existen camas y puestos UCI libres para tratar casos de coronavirus; las urgencias tampoco están saturadas. Hasta la mañana de hoy lunes, el número de ingresados era de 136 y 5 en UCI; la presidenta de la Junta de Personal ha matizado que es probable que a lo largo de esta jornada el número de ingresados pueda variar, ya que algunos de los que ingresan el fin de semana podrían recibir el alta.
En cuanto al resto de pacientes ingresados por otras patologías, son 118 y en UCI 4; según estos datos, quedarían 54 camas libres y 20 plazas en UCI disponibles para absorber los ingresos por covid.
Las previsiones que se manejan sobre el desarrollo de la pandemia tienden hacia una pronta estabilización en una ‘meseta’ y posterior descenso de casos, tras haber solventado el impacto de los contagios en las fechas navideñas y Reyes, por lo que el hospital podría salvar la llamada tercera ola sin dificultades extremas, ahora bien, la amenaza de nuevas cepas de posible mayor virulencia podría dar al traste con este planteamiento.