El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, no repetirá en el cargo, tal y como ha avanzado durante el acto de apertura del año judicial en la región.
El magistrado ha iniciado su intervención indicando que «este no será, espero, mi último acto como Presidente pero sí será mi último acto de apertura de Tribunales en Castilla-La Mancha presidiendo el Tribunal Superior de Justicia.
Rouco ha hecho referencia a que «un hecho relevante marca el comienzo de este Año Judicial. La renovación del Consejo General del Poder Judicial después de un exceso de 5 años respecto al anterior, con una enorme polémica que ha puesto en tela de juicio la esencia misma de la institución y ha sometido a una tensión crítica las costuras mismas de la organización judicial, y mediando modificaciones legales muy discutibles que han supuesto la limitación de una de sus funciones más esenciales, la de efectuar los nombramientos discrecionales de los altos cargos judiciales, entre los que figuran las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia».
El presidente del TSJCM ha resaltado que «las dificultades y la precariedad de medios son la constante». En este sentido, ha precisado que «desde que me hice cargo de la Presidencia en funciones en 2004 hasta el año 2023 la planta judicial de Castilla-La Mancha ha pasado de 149 Jueces y Magistrados a 215 en 2024, con un incremento de 66 plazas, pero solo 13 en los últimos cinco años, en que el ritmo de creación ha disminuido pese a que la carga de trabajo se ha multiplicado considerablemente».
Acto solemne
El Acto Conmemorativo del Inicio del Año Judicial en la región. ha tenido lugar después de que el pasado 5 de septiembre se realizara la Apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo. Se trata de una celebración solemne que une en sede judicial a Magistrados togados de Castilla-La Mancha y a una representación de la sociedad y las instituciones castellanomanchegas. Entre las autoridades judiciales que han asistido al acto han estado presentes los Vocales del Consejo General del Poder Judicial Ángel Ramón Arozamena Laso y José Eduardo Martínez Mediavilla.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, ha presidido el acto, en el que ha intervenido también el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández García, que ha presentado los datos de la Memoria de la Fiscalía.