Usicam critica que muchas plazas de la OPE del Sescam sean de «oposición pura» y no de estabilización

Consideran más importante que los puestos convocados este año deberían haber sido en el proceso extraordinario de estabilización para dar cumplimiento a la Ley 20/2021.

La Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha (USICAM) critica la nueva oferta de empleo público del SESCAM aprobada este 2024 y votaron en contra de ella en la Mesa Sectorial que se celebró el pasado viernes 8 de noviembre. Consideran que se «traiciona» a los trabajadores «a los que no se les ha dado la oportunidad de estabilizar su situación laboral 2022 al no haber sido convocadas sus plazas y se les obliga a concursar en una oposición normal donde si se han convocado y después de muchísimos años de desempeño del puesto de trabajo, corren un peligro real de quedar en la calle».

USICAM sostiene que en la reunión anterior hicieron una serie de alegaciones a las plazas que propuso el Servicio de Salud de la región, pues había un «escaso» número que se establecía para el turno de promoción interna. Sin embargo, el sindicato considera más importante que los puestos convocados este año deberían haber sido en el proceso extraordinario de estabilización para dar cumplimiento a la Ley 20/2021. «Es una puñalada por la espalda a estos trabajadores y trabajadoras, porque no han tenido la oportunidad de optar a sus plazas en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, ya que la oposición de estabilización establecía unas condiciones mucho más ventajosas que una oposición pura y dura como la que se establece en las Ofertas de Empleo Público de 2023 y 2024», señala el sindicato.

Es por ello que USICAM denunció el proceso de estabilización de 2022 ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ya que consideran que faltaban categorías y plazas a convocar, y están pendiente de resolución judicial.

Asimismo, el sindicato exigió en la Mesa Sectorial del Sescam que «dejaran de mentir» sobre la Carrera Profesional. USICAM explicó, en base a los datos aportados a través del portal de transparencia, que desde 2012 la administración se ha ahorrado «más de 180 millones de euros solo con la salida de profesionales del sistema, ya que los que dejan de trabajar en el SESCAM son profesionales con muchos grados de Carrera Profesional y los que entran lo hacen sin ningún grado».

Por ello, denuncian que las nuevas contrataciones «de las que hace gala el Gobierno Regional» se hacen «a costa de los derechos recortados desde la época Cospedal, aportando los profesionales obligadamente con su esfuerzo un dineral a las políticas del Gobierno de García-Page, sin que tenga la intención de activar la Carrera Profesional a pesar de todas sus promesas incumplidas».