Unidas Podemos Castilla-La Mancha ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta para que se investigue la “presunta manipulación” de las listas de espera sanitarias en la región, tal y como ha informado esta mañana a medios de comunicación. Según la confluencia progresista, aseguran que “llevamos estas acciones para proteger la sanidad pública de la región, tras ser la que tiene los tiempos de espera más largos del país en el último año”.
Así pues, José Luis García Gascón inició el proceso solicitando una petición de investigación al gobierno regional; después, ante el Congreso de los Diputados a través de una pregunta al Ministerio de Sanidad, solicitando al Defensor del Pueblo su investigación, y por último, llevando el caso a Europa. Además, García Gascón ha trasladado la situación a Pablo Echenique, Secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa de Podemos, que ha estado en Toledo.
También ha manifestado que “ todos los pacientes que tienen más de 90 días en las listas de espera se han ido mandando a un buzón B. Tenemos las peores listas de espera de toda España y en lugar de arreglarlas se están mandando el dinero de todos y todas a la privada, además de ocultarse datos”. Además, ha afirmado que se comprometen a “llegar hasta donde haga falta para solucionar los problemas de la sanidad castellano-manchega”.
Por su parte, Pablo Echenique ha afirmado que ha leído el programa electoral de Page en 2019, ”en el que ponía que el derecho a la salud es incompatible con poner la sanidad en manos de empresas privadas”, señalaba, “sin embargo, en esta legislatura ha aumentado un 154% el dinero que destina a derivar pacientes a la sanidad privada. En el programa también pone que hay que reducir las listas de espera, y CLM sigue estando a la cola de España en las listas de espera y aún encima, parece que manipulando las listas de espera para que la gente no sepa lo que hay”, sentenciaba.
La vicepresidenta de la Plataforma Pro de los Servicios de la Comarca de Tomelloso, Eva María Ruiz, ha manifestado que “en nuestro hospital no tenemos UCI, neumología ni otorrinolaringología. Para tener una cita las personas están tardando casi dos años, y cuando van a solicitarla les dicen ya te llamaremos, por lo que la gente está tres meses esperando la llamada y de momento ni siquiera llegan”, exponía.
José Luis García Gascón ha concluido con un mensaje hacia las próximas elecciones autonómicas del domingo 28: “Si la gente nos da su confianza el próximo 28 de mayo, vamos a recuperar las riendas y a poner la sanidad pública en el puesto que se merece”. Por último, ha añadido que “necesitamos entrar con fuerza en Castilla-La Mancha para que la sanidad tome la importancia que los castellano-manchegos y castellano-manchegas necesitan y merecen”.