Unanimidad en las Cortes regionales para eliminar el voto rogado de los residentes en el extranjero

Esta decisión adapta la regulación en Castilla-La Mancha a la nueva normativa estatal del derecho a sufragio activo para la ciudadanía española que reside fuera del país

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado en su sesión de este jueves la modificación de la Ley Electoral regional para adaptarla a la normativa estatal en su reforma para regular el voto de la ciudadanía española residente en el extranjero. La iniciativa ha salido adelante en la ronda de votaciones junto a tres resoluciones socialistas sobre programas de servicios sociales, uso de mascarillas y situación socioeconómica de la región.

De este modo, el Parlamento Autonómico da el visto bueno por unanimidad a la Proposición de Ley del Grupo Socialista para la modificación de la Ley 5/1986, de 23 de diciembre, de Castilla-La Mancha para adaptarla al contenido de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que a su vez ha sido modificada con la aprobación de la Ley Orgánica 12/2022, de 30 de diciembre.

Lo que hace la Cámara autonómica es dar luz verde a la regulación conforme a la nueva normativa estatal del derecho a sufragio activo en todo tipo de comicios para la ciudadanía española que reside en el extranjero, y que “supone eliminar el requisito de solicitar o rogar el voto, lo que permitirá que todos reciban la documentación de oficio en su domicilio” y amplía el plazo de apertura de los votos emitidos desde el extranjero de tres a cinco días.

La iniciativa se ha votado horas después de que, al inicio del Pleno, fuese tomada en consideración por unanimidad de los 31 diputados y diputadas presentes y se haya tramitado por lectura única, renunciando los grupos a un debate que ya se ha desarrollado en foros nacionales.

La sesión presidida por Pablo Bellido en el Convento de San Gil de Toledo ha arrancado pasadas las diez de la mañana con la exposición por parte del secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, del Informe con la Liquidación del Presupuesto de la Cámara de 2021, con un saldo en términos de contabilidad nacional que arroja un superávit de 863.082, 36 euros.

Debate sobre programas sociales y situación socioeconómica

Además de la modificación de la Ley Electoral, los grupos y el Gobierno regional han abordado el debate, que acumulaba dos interpelaciones de los Grupos Socialista y Popular, sobre el Programa 313ª ‘Programas sociales básicos’, con intervención al cierre de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. En la ronda de votaciones ha salido adelante la resolución socialista con 19 votos a favor, 9 del PP en contra y 4 abstenciones de Cs.

El Pleno también ha abordado la situación socioeconómica actual de la región, en relación con el contexto nacional de crisis, a propuesta del Grupo Popular, con una intervención final de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Con 19 votos a favor del PSOE, 9 en contra del PP y 4 abstenciones de Cs, ha salido adelante una resolución socialista que pide la elaboración de una estrategia regional en materia de empleo con un horizonte puesto en 2025, materia en la que se reclama sostener esfuerzos con los colectivos más vulnerables, en el medio rural y para reducir la brecha de género.

En la ronda de votaciones han sido rechazadas cinco resoluciones propuestas a los debates generales por los grupos de la oposición. Por último, en el bloque de control al gobierno el Grupo Popular ha formulado tres preguntas relativas a la cadena alimentaria; atención a pacientes de Atención Primaria y situación del cultivo del azafrán en la región, que han sido respondidas por el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.