Una encuesta elaborada por la empresa demoscópica GAD3 por encargo del PSOE pronostica que Emiliano García-Page reeditaría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha. A pesar de un ligero retroceso de los apoyos conseguidos en mayo de 2019 (del 44,1% al 42,9%), los socialistas volverían a ganar las elecciones y conseguirían una horquilla de entre 17 y 19 escaños. El mejor escenario para ellos supondría mantener el número de diputados que tienen actualmente en las Cortes regionales y aun en el peor se garantizarían la mitad más uno de los asientos del parlamento.
El Partido Popular de Francisco Núñez subiría, pero sin el ímpetu suficiente como para propiciar un cambio de color en el toledano Palacio de Fuensalida. De 10 actas pasaría a 11-12 tras incrementar sus apoyos en algo más de dos puntos: del 28,5% al 30,7% del electorado.
Vox se auparía a la condición de tercera fuerza (13% de los votos, seis puntos más que en 2019) y se estrenaría en la cámara autonómica con 3 o 4 parlamentarios que, según la aritmética vaticinada por GAD3, no serían decisivos para conformar mayorías.
Los voxistas capitalizan mejor que los populares el desplome de Ciudadanos, que se quedarían sin representación -actualmente suma 4 representantes- al bajar del 11,4% de los sufragios válidos al 4,3%.
Las fuerzas a la izquierda del PSOE (la coalición de Podemos, IU y Equo) se mantendría fuera de las Cortes regionales al calcar prácticamente los resultados de las últimas elecciones autonómicas: un 6,9% de los votos.
Otras opciones minoritarias sumarían en conjunto un 1,2% (0,1%) y el voto en blanco se estima en un 1%.
Provincias
En la circunscripción de Cuenca se mantendría la actual distribución bipartidista: 3 diputados para el PSOE y 2 para el PP. En Albacete el reparto sería más disputado: los socialistas oscilan entre 3 y 4, los populares entre 2 y 3 y Vox se haría con uno.
En Ciudad Real se repetiría victoria socialista con 4 escaños frente a 2 del PP y 1 de Vox. En Guadalajara la distribución sería 2-3 para el PSOE, 2 para los populares y entre 0-1 para los voxistas.
En Toledo socialistas y populares repetirían los resultados de hace dos años y medio (5 y 3 asientos respectivamente) mientras que Vox lograría uno en detrimento de Ciudadanos.
Ficha técnica
Universo: población general mayores de 18 años en Castilla La Mancha.
Ámbito: Autonómico.
Cuotas: por sexo, edad y ámbito geográfico en función del censo electoral.
Procedimiento de recogida de la información: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).
Tamaño de la muestra: 1.202 entrevistas (605 a fijos y 597 a móviles) con la siguiente distribución:
Error muestral: ±2,9% (n= 1.202), para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Duración de la entrevista: 5 minutos.
Fechas del trabajo de campo: 29 de noviembre al 03 de diciembre de 2021.
Valoración del PSOE
El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha destacado hoy que la encuesta de GAD3, que recoge que Emiliano García-Page revalidaría su mayoría absoluta de celebrarse elecciones, “viene a reafirmar una tendencia” y es “de fortaleza” del presidente García-Page y del PSOE en Castilla-La Mancha, al tiempo que ha valorado que “son muchísimos los votantes del PP que ven a García-Page como presidente”.
“En contrapartida, tenemos un líder de la oposición que la ciudadanía no reconoce, que no le ven con liderazgo, que no le ven con fuerza, que no le ven preparado, que no le ven ni prudente ni moderado, que no le ven con espíritu constructivo ni como líder de la oposición. Y eso es un hándicap para Núñez”, ha añadido Mora.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, ha remarcado que el presidente de Castilla-La Mancha “es reconocido aquí y fuera de aquí por los votantes socialistas y por los que no lo son como un presidente con crédito, con capacidad, moderado, volcado en la gestión y, desde luego, muy preparado a la hora de afrontar los problemas”.
Ha defendido que en Castilla-La Mancha “hemos afrontado una situación económica, sanitaria y social con entereza”, derivada de la pandemia, “y esa estabilidad política, económica, social, institucional es ampliamente reconocida por los ciudadanos”.
Enfrente, un candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, que “está haciendo oposiciones a ser un auténtico desastre y lo está logrando”, ha criticado Mora, al tiempo que ha afeado a los ‘populares’ sus “permanentes ocurrencias” al anunciar planes que nunca presenta.
“Nos dicen que tienen un plan de vacunación, eso lo dijeron hace año y pico, nadie conoce el plan de vacunación. Después dicen que tienen un plan para la economía de la región, nadie conoce ese plan para la economía de la región. Luego, dicen que tienen un plan para autónomos, nadie lo conoce; un plan para el turismo, nadie lo conoce; un plan para la ganadería, nadie lo conoce”, ha enumerado Mora.
Y ha sostenido que “hacer un plan no significa ponerlo en un papel” ni “tampoco consiste en decirlo en un discurso”, sino que “hay que ser serios” y ha recordado que “el Gobierno regional sí tiene planes a los que se invitó a sumarse al PP, al señor Núñez y siempre ha declinado esa invitación”.
Mora ha incidido en que “el verdadero plan” de ayuda a los autónomos “es el que ha firmado el Gobierno con los empresarios, con los sindicatos”, así como ha destacado “las ayudas que se han venido dando a lo largo de estos meses a autónomos y empresarios, ese es el verdadero plan”.
Por ello, ha insistido en que “lo del PP es un espejismo, es un absurdo, fuegos fatuos, ganas de engañar”, y ha pedido a los ‘populares’ “que se adhieran al Gobierno de Castilla-La Mancha en apoyar cualquier tipo de acción en favor de los autónomos, que están siendo muchas, y ellos se han quedado siempre al margen”.
Asimismo, ha reprochado al PP sus “historietas” como la de que “Page es una ruina, que solamente lo dicen ellos, nadie reconoce lo que está diciendo el PP”, sino todo lo contrario, ha asegurado Mora, quien ha expuesto que “nuestra economía está creciendo en torno al 6 % del PIB”, mientras que, “cuando ellos gobernaron, decrecía nuestra economía al 3 %. ¿Dónde estaba la ruina? ¿En decrecer o en crecer?”, ha planteado.
“Llevamos más de nueve meses en crecimiento de empleo, luego, por tanto, ahí está una demostración clara de que nuestra economía se recupera”, ha argumentado el presidente del grupo socialista quien ha sostenido que “los ciudadanos lo tienen claro”.
Y ha agregado que “no nos hace falta el PP para que la economía se recupere, basta con la voluntad política del Gobierno de García-Page para que eso sea así, y con el apoyo claro y decidido de quienes se involucran en la gestión de lo cotidiano, los empresarios y los sindicatos -los agentes sociales-, y el conjunto de la sociedad”, mientras “el PP se automargina, se va al absurdo”.
“Yo solamente les pediría que, lejos de esa letanía de planes que anuncian periódicamente y que nunca se concretan, que apoyen, de verdad, los planes del Gobierno, que son esos planes que dan solución a lo que, en definitiva, necesita Castilla-La Mancha”, ha concluido.