El PSOE volvería a ser la fuerza más votada en unas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, pero perdería la mayoría absoluta en las Cortes regionales, a las que regresaría Podemos, que sería decisivo. Es la conclusión más destacada del panel elaborado por Electomanía a partir de 850 respuestas de usuarios residentes en la comunidad.
El partido de Emiliano García-Page conseguiría el 38,6% de los sufragios y 16 escaños, rozando la mitad más uno del parlamento autonómico, pero sin alcanzarlo. Son 1,8 puntos y 2 diputados menos que los que el mismo panel les daba en mayo. 3 por debajo del resultado conseguido en los comicios de 2019. Sin embargo seguiría como el mejor posicionado para gobernar, bien en minoría o apoyado por Unidas Podemos.
El Partido Popular lograría un 33,5% de los votos, casi tres puntos menos que los que le adjudicaba el Electopanel de mayo. Su resultado en escaños sería el mismo que entonces: 14, 4 más que los que tiene actualmente.
El crecimiento de los de Paco Núñez respecto a las últimas autonómicas no sería suficiente, salvo alianzas poco previsibles, para recuperar Fuensalida, un escenario que sí dan como posible encuestas como la publicada en La Razón.
Los populares no sumarían ni con Vox, a pesar de que esta formación conseguiría 2 escaños. Con un 10,2% de la intención de voto, los voxistas doblan el escaño que pronosticaba el estudio de Electomanía en mayo y entrarían por primera vez en las Cortes regionales colocándose como tercera fuerza.
Al parlamento autonómico regresaría, siempre según las proyecciones del panel, Podemos. Más exactamente Unidas Podemos, la coalición que suma a los morados con Izquierda Unida. Con un 8,1% se los votos lograrían 1 diputado que ahora no tienen y que tampoco se auguraba en mayo. Y, lo más importante, se podrían convertir en una fuerza determinante en las Cortes para romper el empate entre PSOE y un hipotético pacto PP-Vox.
Tendrían la opción de reeditar otra vez su alianza con Page de la legislatura 2015-19, en la que propiciaron su Presidencia e incluso llegaron a entrar en el Gobierno autonómico.
Los que se quedan fuera de las Cortes de Castilla-La Mancha pasando de los 4 diputados actuales a 0 serían los representantes de Ciudadanos en la región, tal como ya apuntaba el anterior Electopanel.