El sindicato UGT y el Partido Popular de Castilla-La Mancha han coincidido en destacar las dificultades que están atravesando los centros de salud y Atención Primaria para gestionar el aumento de contagios derivados de la sexta ola y reclaman medidas para superarlas.
El sindicato señala en nota de prensa que «una cola en la puerta es estos días, la señalización más habitual de que estamos cerca de un centro de salud. La sexta ola ha vuelto a llevarse por delante los muros de la Atención Primaria. Su presión, se basa en la situación inabordable dada la altísima demanda, al ser necesario la actuación de los profesionales sanitarios en bajas y altas médicas, prescripción de pruebas PCR, antígenos, seguimiento de pacientes, junto al resto de actividades ordinarias, que no son pocas.
Asimismo, apuntan que en estos momentos “el 90 % de lo que atendemos es covid, a lo que se añade la vacunación de gripe y COVID en los grupos de edad indicados. Es el “triple” de trabajo con plantillas menguadas, dado que los compañeros también se contagian y están de baja médica; el agotamiento es tremendo dado que llevamos seis olas del virus en casi dos años. Las jornadas se prolongan más allá de lo establecido en los turnos de trabajo de forma voluntaria por parte de los profesionales, en un ejercicio de responsabilidad hacia con los pacientes que en muchos casos no está reconocido en modo alguno».
Desde UGT apuntan que «las condiciones para la atención son malas, con un estrés enorme entre los profesionales que ven que no pueden hacer bien su trabajo y ‘el cabreo de los pacientes que muchas veces la pagan con nosotros’, señalan los compañeros. Las medidas tomadas a día de hoy han resultado ineficaces, y se solicita una vez más que todo lo relacionado con el COVID y los trámites burocráticos se saquen realmente de los centros sanitarios, para que los profesionales puedan realizar sus tareas ordinarias».
Han sido muchas las veces que, por parte de UGT, en época de menor demanda asistencial, se han propuesto soluciones al respecto, «pero como siempre las soluciones en el peor momento posible. El sistema necesita del incremento de plazas estructurales o no podemos salir a buscar profesionales cuando hay escasez y los que quedan están con el agua al cuello. Las soluciones tenían que haber venido antes, no acordarse de los centros de salud solo cuando hay colas». Este sindicato resalta que «otra cuestión que demandan los profesionales de la Sanidad a la clase política de ámbito regional, provincial y local, es que dejen de agitar el avispero; no es el momento de convertir los problemas de la Sanidad en arma arrojadiza y les pide sensatez y no emprenderla contra los profesionales, bastante caliente este el tema, es el momento de buscar soluciones y sacar el trabajo adelante y no de buscar rédito de la actual situación, con independientemente del signo político».
«Auténtico caos»
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha denunciado que la situación de la Atención Primaria en nuestra región a día de hoy “es insostenible y un auténtico caos por la negligente actuación de los responsables políticos de la sanidad regional con Emiliano García Page a la cabeza”.
Moreno ha aseverado que Page “ha abandonado completamente su labor como presidente autonómico y toda su actuación se basa en la dejadez absoluta hacia la Atención Primaria”. El viceportavoz ha asegurado que Page ha decidido instalarse “en la soberbia y no escucha a los profesionales sanitarios en una situación crítica como la que vivimos”.
Moreno ha explicado, en rueda de prensa en Guadalajara, los datos que ayer mismo daba el Ministerio de Sanidad y que sitúan a Castilla-La Mancha «como la región con la mayor tasa de mortalidad de toda España, con 325 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Además, somos la región con la mayor letalidad de España, un 1,9% de las personas que se contagian por el virus fallecen en nuestra región. También en este momento tenemos un 37% de positividad en Castilla-La Mancha situándonos en la tercera posición, sin olvidarnos que somos una de las regiones que menos pruebas diagnósticas estamos haciendo. Cuando en España la media es de 4.400, nosotros estamos haciendo una media de 3.000”.
Moreno también se ha referido al proceso de vacunación en la región, del que ha dicho que «Page tampoco debería sentirse orgulloso porque a día de ayer en mayores de 12 años con pauta completa somos la decimocuarta comunidad autónoma con un 87,9 % con pauta completa, faltando todavía 220.000 personas por ponerse la pauta completa. En los menores de 12 años, ha dicho, solo el 33% de niños tiene una única pauta, lo que nos convierte en la decimotercera región en porcentaje de vacunación en esta franja, faltan 100.000, de los 149.000 menores de 12 años, por ponerse la primera dosis”.
A su juicio, “es absolutamente lamentable que estén cometiendo los mismo errores. No pueden alegar ignorancia porque vamos ya por la sexta ola, y repiten todos y cada uno de los errores”. Moreno ha afirmado que “no están ofreciendo recursos materiales y humanos al sistema regional de salud” y “para colmo Page ha decidido disminuir el dinero que va a destinar a la Sanidad de Castilla-La Mancha en el año 2022”. Moreno ha apuntado que nuestra región es la que mayor porcentaje de reducción va a aplicar en la partida de Sanidad para este año.
Ante este escenario, Moreno ha reprochado a Page «que haya decidido descargar la responsabilidad organizativa de la Atención Primaria en los propios profesionales que no encuentran en quien recurrir a la hora de tomar decisiones, se muestran impotentes, cansados y con rabia muchos de ellos porque los que tienen que dar la cara están escondidos”.
Moreno se ha desplazado hasta Cabanillas del Campo, junto al secretario provincial, Alfonso Esteban, el vicesecretario, Román García, los diputados provinciales, Marta Abádez y Fco. Javier Pérez, y el concejal popular en la localidad, Antonio Ruiz, para respaldar a los profesionales «del ataque que han sufrido por parte del Partido Socialista, en su caso del propio alcalde que ha decidido arremeter contra ellos de manera furibunda. Situación que se repetía hace escasos días en el Centro de Salud de Azuqueca de Henares, cuando el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido amedrentaba e increpaba al personal sanitario”.