Todo lo que queda prohibido desde el domingo en Castilla-La Mancha con las nuevas medidas aprobadas contra el virus

Las reuniones, incluso en domicilio, se limitan a 10 personas, no se podrá fumar en la calle con menos de 2 metros y se cierran campamentos, prostíbulos y discotecas. Además se reduce el aforo en velatorios y mascarillas


A partir de las 0:00 horas de este domingo no se podrá fumar o vapear en la vía pública en Castilla-La Mancha si no se guardan dos metros de distancia. Es una de las medidas del decreto extraordinario con nuevas medidas contra la propagación del coronavirus que el Consejo de Gobierno autonómico ha aprobado este viernes y que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha avanzado en rueda de prensa antes de su publicación esta noche en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

El texto dicta también que todos los locales considerados ocio nocturno (discotecas o salas de baile) suspendan su actividad durante todo el día. En ese grupo se encuadran también los prostíbulos «operen bajo la licencia que operen», que estarán cerrados las 24 horas.

En lo que respecta a las cafeterías, restaurantes y bares (incluidos los que tengan licencia de café-espectáculo) tendrán que cerrar a la una de la madrugada y solamente podrán recibir nuevos clientes hasta las doce de la noche. Se prohíbe el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados en los locales de entretenimiento, ocio, hostelería y restauración y en cualquier otro tipo de establecimiento abierto al público.

Podrán seguir sirviendo en barra, pero tendrán que garantizar una distancia de 1,5 metros entre cliente y cliente, al igual que en las terrazas. En las mesas (o agrupaciones de mesas) no se podrán congregar más de 10 personas. Ese es también el límite para cualquier tipo de encuentro de amigos o familiares, aunque se produzca en el interior de un domicilio. Hasta ahora el aforo máximo establecido para estas reuniones se fijaba en 25 individuos.

Restricciones también en los centros sociosanitarios, como las residencias de ancianos. Las salidas quedarán muy limitadas, según ha avanzado el consejero, mientras que las visitas se reducen a un hora y una sola persona por día.

Los mercadillos reducirán su aforo al 50% y la separación entre los puestos será de 3 metros. Al 75% se mantiene en el caso de los espectáculos públicos pero con una novedad notable: sólo se podrán organizar aquellos eventos multitudinarios que permitan preasignar butacas. Como evento multitudinario se entiende aquel que concentre a 100 o más personas en recintos abiertos y a 50 en los cerrados.

En los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas que realicen su actividad en lugares cerrados, podrán desarrollar ésta contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el setenta y cinco por ciento del aforo permitido en cada sala, y con un límite máximo de 150 personas.

En lo que respecta a actividades y festejos taurinos, todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas, y no se supere el cincuenta por ciento del aforo autorizado.

Velatorios y campamentos

En los velatorios el número máximo de asistentes oscilará entre los 10 para aquellos que se celebren en interior y los 25 para los desarrollados en exterior, sean o no convivientes. Las comitivas fúnebres quedan limitadas 15 participantes sin contar con el ministro de culto o persona asimilada.

Se suspenden también los campamentos y actividades análogas así como las fiestas populares, con la única excepción de los actos religiosos de éstas.

El decreto, al igual que los de otras comunidades, también prohíbe el consumo de comida y bebida en el transporte público con el objetivo de evitar que los viajeros se retiren la mascarilla. Además, Fernández ha señalado que van a pedir a la Delegación del Gobierno y a las policías locales que extremen los controles que impidan que se tomen en las calles bebidas alcohólicas o de otro tipo. «Al igual que no se permite la apertura de locales nocturnos desde la una de la madrugada tampoco se permitirá cualquier tipo de reunión a partir de esa hora en la calle», ha precisado.

No habrá modificaciones en los aforos de bodas, bautizos y comuniones (75% de local, con un máximo de 250 personas al aire libre y 150 en espacios cerrados) aunque si se desarrollan en locales de hostelería deberán amoldarse a las normas generales fijadas para el sector en cuestiones como la distancia, entre otras.

Para la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, no podrá superarse el setenta y cinco por ciento del aforo del lugar en el que se lleven a cabo, no debiendo superar en ningún caso los cincuenta participantes. Deberá mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con el uso de mascarilla higiénica y etiqueta respiratoria.

El consejero ha pedido a la sociedad que vele por el cumplimiento de estas medidas y otras ya existentes y ha puesto especial énfasis en el correcto uso de la mascarilla, «que no protege de nada si se lleva en el codo o en la barbilla».

Las restricciones entrarán en vigor con el comienzo exacto del domingo aunque se publicarán en la edición de este sábado del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Fernández ha explicado, a modo de ejemplo aclaratorio, que si una persona empieza a cenar en un restaurante a las once de la noche del sábado, tendrá que abandonarlo cuando el reloj marque una de la madrugada del domingo.

HABRÁ AMPLIACIÓN

La Justicia anula la orden de Madrid que prohíbe fumar en la calle y abrir las discotecas

Mientras el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha daba cuenta de las líneas maestras del nuevo decreto de medidas contra la COVID-19, se conocía la noticia de que un juez ha anulado la orden de la Comunidad de Madrid que prohibía fumar en terrazas, comer en el transporte público y abrir a las discotecas y a los bares a partir de la una de la madrugada. Entiende que una autonomía no puede aplicar ese tipo de restricciones. Desde el Gobierno autonómico madrileño han señalado no obstante que, de momento, las medidas en vigor. Preguntado por este asunto, el castellanomanchego Jesús Fernández ha dicho que no tenía noticia de la decisión judicial y que, obviamente, pasarían a estudiar su contenido.

HABRÁ AMPLIACIÓN