El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha incidido en el valor de la Guardia Civil “como valiosa garante de la seguridad ciudadana, especialmente en el mundo rural”.
En sus palabras en el acto con motivo de la celebración del Día de la Guardia Civil, que ha presidido frente al Cuartel en Toledo, acompañado por el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, el delegado ha trasladado su felicitación a los condecorados y al guardia civil veterano homenajeado, capitán Emilio Martín López, y ha dado las gracias a este Cuerpo de Seguridad del Estado por el trabajo que desempeña.
“Estamos consolidando un modelo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para una sociedad del siglo XXI”, ha defendido el delegado, encaminado a afrontar con éxito los nuevos retos, como la ciberdelincuencia, la violencia de género, el tráfico de personas, el crimen organizado o los delitos de odio.
Tierraseca ha planteado, asimismo, que la “vocación permanente” de modernización de medios y conocimientos, unido a la “versatilidad” de sus unidades, es una garantía de profesionalidad y redunda en que Castilla-La Mancha sea una de las regiones más seguras del país.
La Guardia Civil lleva “178 años cuidando, velando y garantizando la seguridad en una demarcación esencialmente rural”, ha expuesto en su discurso, añadiendo que, en un territorio como Castilla-La Mancha, “vuestra labor es necesaria y encomiable. Vertebráis el territorio y hacéis región. En una Comunidad Autónoma con más de 79.000 kilómetros cuadrados, 5 provincias y 919 municipios, la Guardia Civil es el cuerpo de referencia en materia de seguridad”.
Los datos son positivos pero, ha reseñado Tierraseca, hay que seguir trabajando para mejorar en medios y reforzar plantillas, cada vez más y mejor formadas. A ese respecto, ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta con 5.115 efectivos entre las cinco Comandancias, un dato récord en los últimos años. “Hoy tenemos casi un 10% más de Guardias Civiles que hace cuatro años, en julio pasado se incorporaron 162 nuevos guardias en prácticas en nuestra región y el compromiso del Ministerio del Interior es ir aumentando progresivamente los efectivos a través de importantes Ofertas de Empleo Público”.
Compromiso del Gobierno
En ese reto de avanzar y atender las necesidades, el Gobierno de España también está dando respuesta, con inversiones en nuevas instalaciones o en ya existentes, para mejorarlas. Ademmás, a través del Plan de Recuperación del Gobierno de España, se están invirtiendo, con los Fondos Europeos, 29 millones de euros en los acuartelamientos de la región para avanzar en sostenibilidad y eficiencia energética, lo que permitirá reducir en un 30% el ahorro de energía. A ello se une el esfuerzo en la renovación del parque móvil de la Guardia Civil, con la incorporación de nuevos vehículos ‘cero emisiones’ y la instalación de puntos de recarga.
La Guardia Civil se ha adaptado con rapidez a las nuevas formas de delincuencia y ciberdelincuencia. Pero también –ha dicho Tierraseca- su labor es fundamental en el ámbito rural, donde su extendida presencia a lo largo y ancho de esta región tan amplia genera confianza y seguridad entre los vecinos y vecinas, por pequeños que sean los pueblos. “Sois una pieza imprescindible para abordar el reto demográfico”, les ha trasladado Tierraseca.
El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en la labor que llevan a cabo en todos estos objetivos no solo desde los puestos y cuarteles, sino desde las agrupaciones de Tráfico, las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), los equipos EMUME (que trabajan con Mujer y menores), el Seprona –garantizando el cuidado del Medio Ambiente-, la Unidad de Intervención de Armas y Explosivos, los servicios de Policía Judicial y Científica o las Oficinas Periféricas de Información.
Esa preparación y ese esfuerzo constante por especializarse y por disponer de una alta cualificación “ofrece una imagen de la Guardia Civil como un cuerpo de seguridad moderno y que da respuesta a las necesidades que la sociedad reclama”.
No ha olvidado agradecer la colaboración con el resto de Administraciones, en materia de seguridad, a la Junta de Comunidades; a las diputaciones provinciales, el respaldo importantísimo en el mantenimiento de los cuarteles de las cinco provincias; y a los ayuntamientos, con la implicación de las policías locales en mantener la seguridad, de forma general, y en atajar lacras como la violencia de género, a través de la adhesión al Sistema Viogén.
Capacidad de adaptación
El delegado del Gobierno ha concluido su intervención felicitando de nuevo a la Guardia Civil, destacándoles su condición de “garantes de la seguridad ciudadana, lo que os vale ser generadores de la confianza de todos los castellano-manchegos y todas las castellano-manchegas”.
Por su parte, el general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés, ha puesto de relieve que el objetivo de la Guardia Civil permanece inalterable en el tiempo, “servir al ciudadano” y la condición del Cuerpo de saber adaptarse a los nuevos tiempos, combinándolo con el mantenimiento de sus tradiciones, como la celebración de su Patrona, este 12 de octubre.
Ha mencionado el general Cortés que, en los últimos años, en la región, se han puesto en marcha 29 equipos de violencia sobre la mujer, se han implantado 9 equipos Arroba (para combatir la ciberdelincuencia), cinco equipos REDO (de respuesta a los delitos de odio), se han introducido las últimas tecnologías, con drones para seguridad ciudadana e investigación, y se han puesto en marcha planes especiales de seguridad en la comarca de La Sagra, en Tomelloso y “la próxima semana, en el Corredor del Henares”.
Al tiempo, ha agradecido a los ayuntamientos y las diputaciones el respaldo en el mantenimiento de las instalaciones y en la incorporación a la lucha contra la violencia de género y ha felicitado a los condecorados, y al conjunto de la Guardia Civil, por su disposición y compromiso, velando por la seguridad ciudadana.
Junto al delegado del Gobierno y el general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el consejero de Hacienda y Función Pública, Juan Alfonso Ruiz Molina, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Pérez, y otras autoridades civiles y militares.