Carlos David Bonilla es el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, la más extensa y con mayor producción de nuestro país. Tras una vendimia que Bonilla califica como superior a la media, la D.O. comienza ahora un periodo muy importante por dos motivos, que se empezarán a comercializar los vinos jóvenes de este año y que hay que redoblar los esfuerzos promocionales. Y todo con una marcada apuesta por la modernización tanto de viñedos como de procesos y por la búsqueda de una calidad que nos iguala a las zonas vinícolas más afamadas.
– ¿Qué balance nos hace de la vendimia, que ha terminado hace escasos días?
Efectivamente, hace muy pocos días que terminó la vendimia, pero ya ha entrado toda la uva según las previsiones, muy sana y, aunque ha llovido varias veces durante la vendimia, no hemos tenido problemas con las uvas. La cosecha ha estado en torno a un 5% por encima de una campaña media, así que las previsiones para esta campaña son buenas porque las existencias no son muy grandes y hemos tenido una cosecha normal.
– ¿Se puede hacer una evaluación, aunque sea grosso modo, de la producción que ha habido?
Nosotros tenemos predicciones, que están en torno a 23 millones de toneladas, pero será el Ministerio el que nos dé el dato exacto.
– ¿Y en cuanto a la calidad de la uva qué nos puede decir?
Tengo que decir que todos los varietales entraron al principio perfectos, con unas graduaciones aceptables, con unas acideces y unos ph normales, y a lo largo de la vendimia se ha ido alargando, quizá porque han tardado un poquito más en madurar ciertas variedades, por eso ha sido una de las vendimias más largas, empezamos a principios de agosto y hemos terminado después del Pilar, aunque eso también es bueno para las bodegas para poder preparar mejores calidades y ahora poder separar vinos con denominación de origen de mucha fruta y con muy buena acidez para que los disfruten nuestros consumidores.
– ¿Qué superficie abarca la D.O. La Mancha y cuántas provincias incluye?
Es la más extensa de toda Europa. Estamos en torno a unas 150.000 hectáreas y sobre 14.500 viticultores. Incluye terreno de cuatro provincias, excepto Guadalajara todas las de Castilla-La Mancha, y de esa manera podemos tener un gran abanico de particularidades, no es lo mismo la provincia de Cuenca que las zonas de Ciudad Real o Toledo y cada vino tiene sus peculiaridades tanto en cuanto a calidad como en cuanto a gusto.
– ¿Cuáles son las variedades más comunes de la D.O.? ¿Están reguladas de alguna manera?
Las dos principales son nuestro Airén, que es la que más hectáreas tiene, y la Cencibel o Tempranillo, que aunque tiene menos hectáreas es la que más se embotella. Además, tenemos otras 29 variedades, por lo tanto tenemos un abanico muy amplio para todos los gustos, tenemos variedades muy aromáticas, como pueden ser Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, tenemos variedades mucho más tardías, como los Cabernet o Petit Verdot, y con esa amplia variedad de uvas y las gamas que tenemos de vino, tanto en convencionales como en ecológicos, podemos afirmar que somos la zona más importante de toda España para cultivar viñedos. De hecho, en Castilla-La Mancha tenemos el 50% del viñedo nacional porque se dan las condiciones climatológicas y de terreno para poder elaborar una calidad excelente. Tenemos más de 3.000 horas al año de sol y eso nos hace diferentes a los demás.
“Es la más extensa de toda Europa. Estamos en torno a unas 150.000 hectáreas y sobre 14.500 viticultores”
– ¿Qué requisitos deben cumplir las bodegas para etiquetar sus vinos como D.O. La Mancha?
Tenemos un amplio pliego de condiciones, desde las producciones, mediante las elaboraciones y posteriormente los etiquetados. Tenemos que tener unas producciones adecuadas para poder calificar esas uvas, los viñedos tienen que estar también calificados como denominación de origen, y en cuanto a la elaboración también se exigen una serie de requisitos a la hora de los prensados, de las temperaturas y demás. Si todo eso se cumple te dan una etiqueta que se pone por detrás de la botella y ya se puede vender como vino de la D.O. La Mancha. Nosotros, después del embotellado, revisamos las botellas en los lineales, en las tiendas o en las mismas bodegas para ver que las calidades son las adecuadas y están de acuerdo con los parámetros de calidad que exigimos. En definitiva, tenemos unas normas estrictas que hay que cumplir para estar dentro de la denominación de origen La Mancha.
– Desde hace tiempo se está trabajando mucho en la calidad de nuestros vinos y en dotarlos de un prestigio que hace décadas no tenían. ¿Cómo están trabajando en la D.O. para eso?
La cantidad no está reñida con la calidad pero sí que hay que decir que dentro de lo que es el vino que se elabora podemos tener vinos de la denominación de origen, que tienen que cumplir unos pliegos, vinos de la tierra de Castilla, que tienen que cumplir otros pliegos menos exigentes, y luego tenemos otros que se pueden calificar como varietal o de mesa. Cuando tienes unos rendimientos altos ya no puedes calificarlo como D.O. o incluso como vinos de la tierra de Castilla, por lo tanto si tienes una producción muy alta no puedes calificarlo y tienes que calificarlo como varietal o mesa, pero todo lo que busque calidad tiene que tener unos rendimientos inferiores que ya el agricultor se preocupa de controlar desde las viñas. Además, hace 25 ó 30 años no teníamos las bodegas con la tecnología de hoy y ahora mismo tenemos maquinaria como puedan tener en cualquier zona del mundo y eso nos posibilita tener unos vinos excepcionales con unas elaboraciones como en cualquier sitio del mundo.
– En los últimos años parece que la tendencia es que crece el consumo de blanco y baja el de tinto. ¿Es así también en La Mancha?
Por supuesto, las tendencias cambian y ahora se está introduciendo en el mundo del vino mucha gente joven que buscan vinos más aromáticos, con menos graduación, más fáciles de beber, y el consumo se está yendo a los blancos y a los rosados, que están resurgiendo muchísimo desde hace tres o cuatro años. El tinto se sigue vendiendo, pero la gente joven se ha acercado mucho al vino y se inclina más por el blanco, que tiene también menos graduación y es algo que busca mucha gente que se está iniciando en la cultura del vino. La tendencia está ahí, nos afecta como a todos, pero tengo que decir que a La Mancha nos ha pillado preparados porque tenemos mucho airén, lo tenemos implantado y hace que podamos adaptarnos de inmediato a esa evolución del mercado.
– ¿En el caso de los tintos también está cambiando la tendencia en favor de vinos más jóvenes, más afrutados y frescos con respecto a los reservas y grandes reservas más cargados de madera y con más cuerpo?
También, la verdad es que los vinos con crianza y reservas han bajado considerablemente sus ventas y los vinos jóvenes del año, con mucha fruta como bien dice, están teniendo mucho auge. Ahora la gente busca también tintos con menos graduación y más fruta y lo encuentra en nuestros jóvenes tempranillos.
– ¿Dónde se consumen mayoritariamente los vinos de la D.O. La Mancha?
Pues afortunadamente por todo el mundo. En Europa donde más se consume es en el norte, especialmente en Alemania y Países Bajos, también estamos bien implantados en China, donde subimos muy rápido aunque ahora nos han parado algo determinadas políticas, Japón también es muy importante para nosotros, porque además se venden vinos de mucha calidad y precios altos, en Estados Unidos también estamos vendiendo, aunque es un mercado difícil. Donde hemos abierto también mercado es en Sudamérica, donde estamos introduciendo mucho vino con denominación de origen y con muy buenas perspectivas.
“Tenemos maquinaria como puedan tener en cualquier zona del mundo y eso nos posibilita tener unos vinos excepcionales con unas elaboraciones como en cualquier sitio del mundo”
– ¿En el entorno geográfico de la D.O. se sigue vendiendo mucho vino a granel?
Tenemos la mitad de la producción de vino de España, vamos creciendo en embotellado, pero tenemos que seguir vendiendo granel mientras aumentamos progresivamente el embotellado. De momento tenemos que seguir exportando a países como Italia y como Francia, que son los países a los que les vendemos nuestro vino a granel. Cada día las bodegas y cooperativas están embotellando más vino, pero todavía, dado el volumen que tenemos, tenemos que seguir vendiendo graneles porque es un camino largo en el que hay que avanzar poco a poco.
– ¿Cómo pueden competir los vinos de La Mancha con las grandes denominaciones vinícolas tanto de España como de fuera de nuestras fronteras?
Aquí no hay varitas mágicas, esto es trabajo y gestión. Tenemos la calidad, y esa es nuestra bandera, tenemos unos vinos excepcionales y cuando a un consumidor de España o de fuera les pones un vino con denominación de origen La Mancha y lo prueban quedan encantados. Tenemos una calidad excepcional, esa debe ser nuestra punta de lanza y de esa manera podremos llegar a cualquier público. Pero no nos olvidemos que hay que hacer grandes inversiones, como han hecho otros antes, para estar donde están. Es un trabajo que nos va a llevar años, en estos últimos 25 años hemos modernizado nuestros viñedos y nuestras bodegas y cada día más tenemos equipos comerciales que están pateando el mundo todos los días. Eso es lo que nos va a hacer ponernos a la altura de otras denominaciones de origen, apostar y gastar mucho dinero en promoción para darnos a conocer.
– ¿Cuáles son los momentos del año en que más vino se consume?
Cuando más se consume es en Navidad y la promoción más fuerte se hace de cara a estas fechas. Nosotros presentamos nuestros vinos en Madrid y las bodegas hacen sus presentaciones ahora también para ofrecer a todos los consumidores nuestros vinos de este año.
– Me ha hablado de lo importante que es la promoción y la imagen. ¿Cuáles son las acciones promocionales más inmediatas que van a acometer?
Tenemos varias ferias dentro de Europa en las próximas semanas, hace muy poco han venido unos importadores y periodistas asiáticos a conocer nuestra vendimia y nuestras bodegas para que transmitan lo que hacemos. También tenemos varias acciones en las que llevamos a bodegas de la D.O. a distintos países asiáticos o americanos para tratar con distribuidores y ya estamos preparando Fenavin para el año que viene, que es una de las ferias más importantes para nosotros porque jugamos en casa.