Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, se ha pronunciado sobre el anuncio de Emiliano García-Page de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios públicos de que termine el mes de junio.
«Estamos trabajando en esa línea. Ahora mismo hay un objetivo de conseguir una vacunación del 70% en verano y puede ser que para esas fechas, incluso un poco antes, el uso de las mascarilla no sea obligatorio al aire libre en espacios abiertos determinados donde no haya riesgo», ha expresado este lunes en rueda de prensa.
Ha agregado que «otra de las cosas que tenemos que pensar y proponer» es que indicaciones sobre el uso de la mascarilla se apliquen sobre los colectivos que ya están completamente vacunados respecto a a la población general, incluso en interiores. «Eso puede ser a mediados de julio, en junio o en diciembre, habrá que verlo» ha dicho. Como ejemplo ha puesto las residencias de mayores, con tasas de vacunación cercanas al 100%.
En cualquier caso, ha defendido que el alivio sobre las mascarillas deberá abordarse en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas tanto las autonomías como el Gobierno central, y ha abogado por una decisión homogénea entre todas las comunidades. «Igual que hay una estrategia común para la vacunación no tendría sentido en principio hacerlo de manera diferente», ha señalado.
Simón también ha incidido que para la supresión de la obligatoriedad de las mascarillas en España es necesario modificar una ley «y eso no se hace en 24 horas, tenemos que ir calculando los plazos de modificación, ver cuándo queremos eliminarlas para que el proceso sea idóneo».
Más tarde, y ante las repreguntas de los periodistas, ha planteado que «puede ser factible» relajar el uso de las mascarillas antes del mes de julio.