«Si Page pretende cambiar el estatuto para aumentar el número de diputados con el PP que no cuente»

Segunda entrega de la entrevista con Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha.

– Otro tema que siempre levanta polémica, el agua. En Cuenca nombrar al Trasvase Tajo-Segura es nombrar a la bicha porque vemos que el agua que hay en nuestros embalses se manda a otros sitios. ¿Cuál es su posición sobre el Trasvase Tajo-Segura?

Tengo la fortuna de responder a esta pregunta todos los días porque el PSOE está tremendamente interesado en que este tema salga todos los días. Mi postura es más que conocida y quizá el PSOE tendría que explicar su postura sobre temas muy de actualidad como el precio de la luz, que todo el mundo baje los impuestos menos Castilla-La Mancha, o que nuestros agricultores y ganaderos no lleguen a final de mes, o que las PYMES y autónomos lo están pasando muy mal, pero de eso Page no habla y no ha sido capaz de decir nada. 

En materia de agua quiero decir varias cosas, la primera es que mi postura es conocida, yo defiendo todos y cada uno de los postulados de la Mesa Regional del Agua porque es lo que se acordó y firmo. Yo soy hombre de palabra, no necesito siquiera echarme la mano para llegar a un acuerdo, con decirlo basta y no hay más que hablar. Si encima ya lo firmamos no le digo, es que hay un compromiso legal. Emiliano García-Page firmó en diciembre del pasado año un pacto regional por el agua en el que participamos todos los partidos con representación parlamentaria y algunos sin representación, la mayor parte de los colegios profesionales de ámbito técnico, los pueblos ribereños, las comunidades de regantes, los sindicatos, agrarios o no, las organizaciones empresariales, la FEMP y hasta organizaciones vecinales vinculadas con el Tajo. Mas de 40 entidades tan diversas firmamos un pacto y yo dije antes de empezar a negociarlo, que como sabe fui yo quien se lo propuse a Page, que mi posición en materia de agua sería la que saliera de la mesa porque el PP de Castilla-La Mancha iba estar con la sociedad de la región; por lo tanto mi posición es esa, lo firmado en la Mesa del Agua. Cabría preguntarse por qué Page en lugar de cumplir el pacto está hablando de cuestiones que no están recogidas en él, por qué firma un pacto que no cumple y sin embargo habla de otras cuestiones. 

Pero hay más, en el año 80 se puso en marcha el Trasvase y desde entonces se han trasvasado alrededor de 11.700 hm3, de esos, 6.500 han sido con Page en los gobiernos de Castilla-La Mancha, 1.300 como presidente. Desde que Page y Sánchez gobiernan hay un trasvase prácticamente todos los meses. La pregunta que hay que hacerse es si en 20 años que lleva Page en los gobiernos de Castilla-La Mancha no ha sido capaz de solucionar los problemas de agua que tiene esta región a lo mejor el problema lo tiene la región con él.

“Emiliano García-Page en seis años como presidente no ha sido capaz de solucionar ni un problema de la región en materia de agua”

– Sí, pero lo cierto es que el gobierno regional recurre cada uno de los trasvases que se hacen y que no tiene en su mano que el Trasvase siga activo.

Y el mes siguiente se sigue trasvasando. Y no ha hecho ni una sola gestión en el Ministerio ni en Moncloa para que no sea así, ni una sola. ¿O es que la última vez que estuvo con Sánchez en Guadalajara le comentó algo del agua? ¿Hay alguna declaración o comunicado que dé a conocer las conversaciones entre Page y Sánchez en materia de agua? ¿Cada vez que han tenido un acto público juntos hemos oído a Page hablar de agua? No. En campaña electoral Page afirma que hay que terminar con el Trasvase y al día siguiente en 30 minutos de intervención no dedica ni un segundo al agua, ese es Emiliano García-Page, que en seis años como presidente no ha sido capaz de solucionar ni un problema de la región en materia de agua. Y termino, mi posición es la de la Mesa del Agua, que dice que hay que priorizar la cuenca cedente, que hay garantizar que el agua llegue a todos, en calidad y cantidad, y todo esto hay que hacerlo en un marco que nos tendrá que conducir a un plan hidrológico nacional, pacto nacional por el agua o como se llame. Antes o después este país tendrá que adoptar un acuerdo nacional en materia de agua y la Mesa Regional del Agua no sólo tenía como objeto garantizar la llegada del agua a todos los puntos de la región, también marcar una posición común para que cuando se negocie ese pacto nacional por el agua estemos unidos en defensa de nuestros intereses. Lo que no puede hacer Page es dinamitar el pacto regional por el agua incumpliéndolo.

– Desde hace un tiempo se habla de la posible redacción de un nuevo estatuto de autonomía en Castilla-La Mancha. ¿Cuál es la posición del PP a este respecto?

Estamos viendo cómo el gobierno de Page está muy alejado de la realidad de la región. A mí me gusta estar en la calle y hablar con la gente porque se palpan las prioridades de los ciudadanos. Cuando la prioridad del gobierno de Page es modificar el estatuto y cuando a mí ni un sólo vecino de Castilla-La Mancha me ha hablado de eso certifico que el gobierno está muy lejos de los ciudadanos. Hay un hecho incontestable, Page y su gobierno están cada día más lejos de los ciudadanos de la región, Page está cansado de esta tierra, le aburre esta región y está muy lejos de lo que pasa en Castilla-La Mancha, por eso está hablando del estatuto. 

Si el estatuto se quiere negociar para mejorar la defensa de la política social, de la educación o de la sanidad, aquí está el PP para negociarlo, pero si lo que pretende Page es abrir la modificación del estatuto para cambiar la ley electoral y aumentar el número de diputados con el PP que no cuente, que ni nos llame. Sabemos que es lo que quiere hacer, que incluso está manteniendo conversaciones con otros partidos políticos para hacerlo pero con el PP que no cuente. Todo el dinero que Page quiera destinar a nuevos diputados que lo destine a más maestros, a más médicos o a más enfermeros. Castilla-La Mancha no necesita más diputados, necesita más atención a sus ciudadanos y si detrás de la modificación del estatuto lo que hay escondido es el aumento de diputados con Paco Núñez que no cuente.

– ¿Va a convocar congreso regional de su partido?

No tenemos de momento ninguna fecha para hacerlo ya que nuestro congreso regional fue a finales de 2018 y estamos todavía en plazo de gestión ordinaria. Sí es cierto que el comité ejecutivo nacional ha aprobado el inicio de la renovación de los congresos autonómicos con el objetivo de convocarlos en los próximos meses. En el caso de que se decida convocar el congreso de Castilla-La Mancha yo me presentaré a las primarias pero la decisión de convocarlo no depende de mí habida cuenta de que hoy estamos todavía en periodo de gestión ordinaria pero es posible que se convoque para unificar los tiempos de todos los congresos regionales. En el caso de que fuera así lo convocaríamos sin problema y ya le digo que me presentaría a las primarias.

“Todas las encuestas que tiene el partido, tanto internas como externas, muestran que a día de hoy nosotros junto con Vox sumaríamos los suficientes escaños para gobernar la región”

– En este momento usted es el presidente regional del PP pero formalmente no es el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha. ¿Qué proceso de elección de ese candidato va a haber en su partido?

Yo sé que el PSOE está muy interesado en hablar permanentemente de mi candidatura, lo cual me halaga mucho. Que en el PSOE hablen permanentemente de mi candidatura y digan que no voy a ser candidato me halaga porque no hay nada mejor en política que tu adversario intente que no seas candidato. Qué datos demoscópicos no tendrán el PSOE y Page para pasarse el día insultándome y tratando de que yo no sea el candidato. Yo también tengo datos demoscópicos, y alguno se ha publicado, y es verdad que las encuestas van francamente bien, tanto las nacionales como las autonómicas, donde llevamos un año en el que todas las encuestas que tiene el partido, tanto internas como externas, muestran que a día de hoy nosotros junto con el partido Vox sumaríamos los suficientes escaños para gobernar la región. 

Que el PSOE trate por todos los medios de que yo no sea el candidato demuestra que el PP va a gobernar esta tierra y que yo seré el presidente de Castilla-La Mancha. Fíjese si será así que la pasada semana en el debate en el parlamento regional sobre impuestos tanto el presidente del grupo socialista como el consejero de Hacienda decían que estoy prometiendo una bajada de impuestos que cuando sea presidente no cumpliré y que cuando sea presidente me dirán que no la he cumplido. Ya hasta ellos mismos dan por hecho que lo voy a ser. Cuando te dicen que cuando seas presidente te lo recordarán lo demuestra. Lo que pasa es que no me lo van a poder echar en cara porque voy a ser presidente y voy a cumplir mi compromiso de bajada de impuestos.

En cuanto al proceso el nombramiento del candidato a la presidencia de la región lo hace el comité electoral nacional. Lo ha hecho siempre así y tradicionalmente el presidente del partido es el candidato a la Junta, pero yo soy muy respetuoso con los órganos de mi partido y a mí me nombrará candidato cuando llegué el momento el comité electoral si así lo considera. Como nombraremos candidatos para las capitales de provincia o de las ciudades importantes desde el comité electoral autonómico o como se nombrarán candidatos para el resto de la región desde los comités electorales provinciales.

– ¿Para cuándo está previsto que se produzca ese nombramiento?

El propio presidente Pablo Casado la semana pasada en Toledo ya anunciaba que vamos a ganar en España y en Castilla-La Mancha y que él será presidente del gobierno de la nación y yo del de Castilla-La Mancha. No tenemos un calendario para ello porque este tipo de nombramientos se formalizan cerca de las elecciones porque así lo marca la ley electoral. Lo importante no es cuándo se produzca formalmente el nombramiento sino seguir trabajando, hacerlo con la capacidad de que cada vez más gente participe del proyecto político del PP, toda la gente que se está ilusionando cada vez más con este proyecto, que cada vez tenemos más sedes, que hay más afiliaciones, que tenemos a la base cada vez más motivada, eso es lo realmente importante para mí.

– Me ha dicho que según sus encuestas sumarían con Vox los escaños suficientes para obtener la presidencia de la Junta si las elecciones fueran hoy. ¿La opción pacto con Ciudadanos la descartan?

Las encuestas encuestas son y la mejor es cuando se abren las urnas pero desde aproximadamente un año en ninguna de las encuestas que manejamos nosotros Ciudadanos entra en el parlamento. Todas las que tenemos muestran un empate técnico entre nosotros y el PSOE y Vox sería con quien sumaríamos para llegar al gobierno. Sí que es cierto que cada vez el PP crece más en expectativa de voto y otros partidos bajan pero esto no deja de ser más que encuestas, cuando se abran las urnas si los castellano-manchegos quieren que haya una alternativa real al gobierno de Page el PP va a estar ahí, y si los castellano-manchegos quieren que el socialismo salga de Castilla-La Mancha salga del gobierno ahí estará el PP. 

– Le pregunto ahora por el caso concreto de Cuenca. Si miramos los últimos resultados electorales este es quizá el momento de la historia en que el PP más bajo está. Perdió el segundo diputado nacional en favor del PSOE, también el tercer diputado regional con ese mismo partido, la Diputación provincial después de gobernarla ocho años, la alcaldía de la capital y la gran mayoría de las localidades con más habitantes. Es un panorama desolador para ustedes. ¿Qué van a hacer para recuperar terreno electoral?

Nuestros resultados en las últimas elecciones fueron malos, en Cuenca, en Castilla-La Mancha y en España, es algo que no hemos escondido. Lo que hizo mi partido y lo que seguimos haciendo fue no dejar de trabajar. Nosotros entendimos el mensaje, los vecinos de la provincia de Cuenca decidieron que apostaban menos por el PP, igual que en otros lugares. Estamos haciendo un intenso trabajo en toda la provincia y en la capital para que el conjunto del partido esté en contacto permanente con la calle, con nuestros afiliados, con los ciudadanos, en escuchar al conjunto de la sociedad civil de Cuenca, en mantener reuniones con los principales colectivos conquenses para escucharles y ver cómo podemos desde el PP lanzar nuestras propuestas en el sentido que ellos nos trasladen. Estamos renovando las estructuras municipales en las principales ciudades porque para tener un proyecto ganador en las principales localidades de la provincia tenemos que ser capaces de renovar el partido y de tener estructuras locales fuertes, porque sin partido no hay gobierno. Ahora que han pasado todos los congresos provinciales iniciaremos un trabajo de renovación de las juntas locales. Tenemos una convención nacional del partido muy importante el primer fin de semana en Valencia y tras ella iniciaremos ese trabajo. Queremos contar con todo el mundo, que todo el que se enfadó con nosotros en algún momento, quizá con razón en algún caso, sepa que en este partido tiene su casa y hablar de cómo tenemos que enfocar nuestro futuro político para llegar más lejos de su mano. Queremos que sea un partido que todo el que quiera hacer política por y para Cuenca tenga su espacio y nos ayude a construir nuestro proyecto político. Hoy las encuestas nos dan una recuperación electoral muy importante en la provincia de Cuenca pero yo quiero que eso se materialice en las urnas, y en eso estamos.

“Mi objetivo es que el nombramiento de candidatos se haga mucho antes de lo que se hizo en 2019”

– Es muy pronto para hablar de candidatos pero sí que me gustaría preguntarle por los de las localidades importantes de la provincia. ¿Usted es partidario de aguantar esos nombramientos hasta el último momento como se hizo en 2019 o prefiere adelantar esos nombramientos y que los ciudadanos los conozcan antes?

Efectivamente es pronto para dar nombres. Los candidatos los nombra el comité electoral nacional a propuesta del comité electoral regional, que lógicamente escucha al partido a nivel provincial. Ese proceso todavía no ha llegado porque el partido ha terminado los congresos provinciales y va a iniciar los regionales allí donde tengan que hacerse. Cuando acabe ese proceso se iniciará el proceso de confección de las candidaturas. Mi opinión personal, mi opción y la que yo he trasladado a la dirección nacional de mi partido es que en cuanto acaben las renovaciones autonómicas del partido que están previstas para el primer cuatrimestre o semestre del año que viene ya estemos trabajando en las candidaturas de las capitales de provincia.

– ¿Entonces antes del verano vamos a saber quiénes serán los candidatos?

Mi objetivo es que se haga con tiempo, no podría darle una fecha concreta pero mi objetivo que se haga mucho antes de lo que se hizo en 2019. Creo que es bueno que la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades sepa quién va a encabezar las candidaturas municipales y que esas personas tengan tiempo para tener contacto con la sociedad civil de esas localidades, escuchar sus opiniones y trabajar su candidatura. Sería poco acertado por mi parte dar una fecha porque no depende de mí sólo pero sí que me gustaría que los candidatos se conocieran con suficiente antelación.