Sanidad cree que se ha alcanzado el pico de la tercera ola en Castilla-La Mancha

Juan Camacho, director general de Salud Pública del Gobierno regional, observa una estabilización de las infecciones tras la primera semana completa con las nuevas restricciones

Juan Camacho, director general de Salud Pública del Gobierno regional, ha asegurado que tras la primera semana tras el aumento de las restricciones en Castilla-La Mancha se ha logrado «un cierto aplanamiento de la curva» de contagios de coronavirus en la comunidad. La tendencia ascendente se ha sustituido por un leve aminoramiento de las nuevas infecciones entre el 18 y el 24 de enero, datos, que ha advertido, todavía no están consolidados.

«Es una estabilización pero una meseta muy alta. Tras unas tendencia muy al alza se ha detenido ese ritmo de crecimiento muy preocupante, que no es poco. Eso no quiere decir que nos conformemos con incidencias de 500-600 casos por 100.000 habitantes ni que sean aceptables», ha remarcado.

Camacho, en una rueda de prensa ofrecida este martes en Toledo, ha manifestado que «con toda la precaución, sin optimismo y sin darnos golpes de pecho» da la impresión «de que se ha alcanzado el pico de esta tercera ola pandémica en Castilla-La Mancha».

El responsable autonómico ha calificado de crucial la cuarta semana completa del año en la que estamos inmersos para confirmar el cambio de tendencia en la evolución epidemiológica. En ese sentido, aunque ha admitido que las medidas vigentes «son muy duras e implican un enorme sacrificio, especialmente para algunos sectores», ha defendido su eficacia y, como argumento, ha expuesto que en aquellos territorios donde se aplicaron primero restricciones como el confinamiento municipal, el cierre casi total de hostelería y centros comerciales y el toque de queda a las 22:00 horas (la Gerencia de Manzanares inicialmente y toda la provincia de Ciudad Real después) se observa ya «una notable y evidente mejoría de los datos».

Por eso, se ha mostrado cauto sobre la decisión que tome el Consejo de Gobierno el jueves respecto a una prórroga del Nivel 3 reforzado en toda Castilla-La Mancha durante diez días más y ha remarcado que las cifras «son muy preliminares» y ha asegurado que el veredicto será el «más acorde y sensato de acuerdo a la situación epidemiológica».