El consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha confirmado este martes el adelanto del toque de queda a las 0:30 horas para las cenas de Nochebuena y Nochevieja. Este adelanto supondrá que en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero el toque de queda será a las 0:30 horas y no a las 1:30 como se había anunciado previamente.
Fernández Sanz ha enfatizado que este toque de queda es “para volver al hogar” tras las cenas familiares, no para salir de fiesta. Durante estas celebraciones navideñas, ha subrayado el consejero, “lo mejor es quedarse en casa y no reunirse más que la familia”.
El consejero de Sanidad ha recordado cómo serán las comidas y cenas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, según está establecido en el decreto. La recomendación es de no más de dos núcleos y es obligatorio como máximo diez personas, siempre que estas reuniones se produzcan en el ámbito privado. Si se producen en bares o restaurantes se mantiene el límite de seis personas.
Otra de las confirmaciones que ha dado el consejero en la rueda de prensa ha sido el mantenimiento del levantamiento parcial del cierre perimetral entre los días 23 de diciembre y 6 de enero. Así, las personas podrán entrar y salir de Castilla-La Mancha siempre que vayan a visitar a familiares y allegados y que no crucen el límite regional con la Comunidad Valenciana, que tiene decretado un cierre perimetral hasta el 15 de enero.