La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha recurrido a las redes sociales para aclarar algunas dudas sobre el uso de los test de autodiagnóstico, desde el pasado 22 de julio se pueden comprar sin necesidad de diagnóstico en las farmacias de la región y de toda España.
Señalan las autoridades sanitarias que si alguien se ha hecho una de estas pruebas y el resultado es positivo, debe autoaislarse y llamar al centro de salud para comunicar el contagio y que le digan cómo debe proceder.
En el caso de que el veredicto sea negativo, desde la Consejería instan a no relajar las medidas de prevención como mascarilla, distancia e higiene de manos. Además, enfatizan que en el caso de tener síntomas o ser contacto de un positivo de confirmado también hay que autoaislarse.
Es decir, si alguien ha sido identificado como contacto de un positivo, un negativo en uno de estos test no le libra de la obligación de guardar cuarentena durante los diez días preceptivos, a contar desde la última interacción.
Sanidad también señala que este tipo de test no sirven para viajar ni tienen valor oficial. Por otro lado, gráficamente muestra cómo hay que interpretar la prueba: doble rayita (en C y T), positivo; rayita simple (C), negativo.