El director general de Salud Pública, Juan Camacho ha alegado este miércoles que la intención con las medidas de Nivel 3 “nunca es castigar a nadie”. “Esto es un resumen y un principio filosófico de nuestra manera de trabajar, que dista mucho de condenar a sectores o a colectivos o grupos de población, en modo alguno”, ha aseverado.
Así se ha referido a la aplicación de estas medidas en diversos puntos de la región, que han sido objeto de críticas por parte de algunos sectores, como las que este martes emitía el presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal, que afirmaba que su sector se siente “ultrajado y manipulado” y denunciaba que “la gente está al límite”.
Camacho ha indicado que tiene “absolutamente claro” que “aunque lo expliquemos una y mil veces, la gente que se siente damnificada difícilmente lo va a entender. No les puedo pedir la comprensión pero sí la paciencia. Sé que es un sacrificio para todo el que por un motivo u otro, cuando se realizan cuestiones de este tipo, las restricciones les afectan”.
En este sentido, ha destacado que “somos enormemente prudentes a la hora de plantear cómo trabajar con estas medidas. Pero eso no puede contraponerse a nuestra principal obligación, que es la de la protección de la salud de los castellano-manchegos”.
Según ha resaltado, “hemos acudido al consenso para armonizar las medidas a nivel nacional, y además se ha hecho un ajuste de los umbrales de riesgo en cuanto a incidencia que hemos aplicado en todos los niveles. Sí los hemos hecho más exigentes respecto a lo que teníamos pero aún distan de ser todo lo exigentes que se pide a nivel nacional. Nosotros hemos considerado que esta era la mejor manera y por tanto así lo aplicamos”.
“Pero las medidas funcionan, no lo digo yo, lo dice la literatura científica más reciente y la propia experiencia con la aplicación de medidas, no únicamente en nuestra comunidad autónoma, también por ejemplo en la Comunidad Valenciana donde pueden explicar que cuando se aplican medidas las incidencias distan mucho de comunidades donde no se aplican con este rigor”, ha sentenciado.