El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha asegurado este martes que «todas las comunidades autónomas tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o en parte de su territorio». Ha explicado que en caso de declaración de alarma, «en última instancia y si así lo desea un presidente autonómico», la autoridad competente de cada comunidad recaerá en quién recayó durante las últimas fases de la desescalada: en el presidente o presidenta autonómico, que sería el mando único. Serían los jefes del Estado autonómico los que en ese escenario comparecerían ante el Congreso de los Diputados para el necesario control parlamentario, dar cuenta de la declaración y, si fuera necesario, para solicitar sus prórrogas.
Sánchez ha aclarado que «el establecimiento del estado de alarma por parte de una comunidad no supone necesariamente un nuevo confinamiento» y ha ejemplificado que cuando estuvo vigente había diferentes escenarios de movilidad.
En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros celebrado este sábado, Sánchez ha afirmado también que están disponibles para las autonomías 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para desarrollar labores de rastreo y ha planteado una mejora de los medios digitales para descubrir nuevos positivos.