El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana pedirá al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, pero en esta ocasión será por un periodo de un mes, según ha informado Europa Press. «Esperemos que sea el último estado de alarma», ha afirmado Sánchez en su comparecencia en Moncloa.
«El camino que estamos siguiendo es el único posible», ha indicado Sánchez, a la vez que ha garantizado que «todos los derechos y libertades siguen intactos». El presidente del Gobierno ha explicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el mando único en este nuevo período de un mes, bajo el sistema de coordinación con las autonomías que se ha denominado cogobernanza.
«En este estado de alarma se producirá una desescalada institucional. La única autoridad delegada del Gobierno será el ministro de Sanidad y decaerán las facultades especiales que se concedieron a los otros ministerios», ha indicado.
El presidente ha recordado que los hechos han demostrado que no se podía confiar en la inmunidad comunitaria y defiende la necesidad de limitar la movilidad y los contactos sociales. «A esa lógica responde la desescalada».