El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado que el objetivo de su ejecutivo es que el 9 de mayo concluya el Estado de Alarma y no sea necesario volver a prorrogarlo. «Este es nuestro objetivo, nuestro propósito y para eso trabajamos», ha señalado durante este martes en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros.
Sánchez ha apuntado que una vez se «haya puesto punto y final al Estado de Alarma» sea el Consejo Interterritorial de Salud el que decida las medidas a afrontar para luchar contra la pandemia. En este órgano está presente el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y para el presidente es el mejor ejemplo «de cogobernanza, que ha sido el corazón de la respuesta a la expansión del virus».
El estado de alarma es la herramienta jurídica que está facultando para aplicar medidas como los cierres perimetrales de autonomías y municipios y el toque de queda aunque Sánchez no ha sido explícito al aclarar si el final del estado de alarma se traducirá automáticamente en el fin de cualquier restricción de movilidad. Sí que ha apuntado que las autonomías dispondrán de otras herramientas como las que ya han venido aplicando, como limitación de aforos y cierres de establecimientos.
Para lograr su objetivo, Sánchez se encomienda al avance del proceso de vacunación. Prevé que en la semana del 3 de mayo haya 5 millones de españolas vacunados con la pauta completa y 10 en la primera semana del mes siguiente. A finales de agosto la estimación es llegar al 70% de la población, 33 millones de habitantes.
«Entre abril y junio, está prevista la llegada a nuestro país de 38 millones de vacunas, 3,5 veces más que las recibidas en el primer trimestre. España tiene contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre abril y septiembre. Prioridad: vacunar, vacunar y vacunar», ha remachado.